Agro+

218 predios pecuarios del Magdalena cuentan con Autorización Sanitaria y de Inocuidad

SANTA MARTA. Con el fin de avalar la inocuidad de la carne en el eslabón primario de la cadena, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ha entregado a 218 predios del Magdalena, la Autorización Sanitaria y de Inocuidad, ASI, que los avala para ejercer sus actividades bajo condiciones sanitarias de calidad.

La resolución 20148 de 2016 del ICA, estableció los requisitos para obtener la Autorización Sanitaria y de Inocuidad, ASI, en los predios productores de animales destinados al sacrificio para consumo humano. Entre los requisitos que deben cumplir los propietarios de estos predios, se encuentran la bioseguridad, prevención y control de enfermedades infecciosas, infraestructura adecuada, plan de saneamiento y sanidad animal.

Jorge Mejía Chamorro, gerente seccional del ICA en Magdalena, detalló que actualmente poseen la Autorización Sanitaria y de Inocuidad, 82 predios con más de 1.000 animales, 95 con menos de mil animales y 41 predios que fueron visitados por la Cuenta Nacional de Carne y Leche, CNCL.

“El procedimiento para obtener la ASI, comienza con la recepción de una solicitud de visita de autorización sanitaria por parte del propietario del predio. Posterior a esto, el ICA realiza una visita técnica con el fin de verificar el cumplimento de los requisitos establecidos en la resolución y el predio tendrá el reconocimiento si cumple con el 80% de los requisitos; si se encuentra entre un 60 y 79% de cumplimiento será autorizado condicionado a un plan gradual de cumplimiento y si tiene menos del 60 % será un predio No Autorizado” explicó el funcionario.

La Autorización Sanitaria y de Inocuidad, ASI, es un requisito indispensable para solicitar la guía de movilización que permitirá el traslado de los animales para sacrificio con destino al consumo humano.

Para mantener el cumplimiento de las condiciones sanitarias y de inocuidad que permitieron entregar la ASI, el ICA realizará visitas al predio con el fin de revisar la documentación y las normas sanitarias, si los propietarios de los predios no cumplen, se les suspenderá la Autorización Sanitaria y de Inocuidad.

La seccional del ICA en Magdalena viene trabajando constantemente por la sanidad pecuaria lo que ha dado como resultado a la fecha 18 granjas certificadas como predios avícolas bioseguros y cinco predios certificados con Buenas Prácticas Ganaderas, BPG.

LO MÁS LEIDO

Ir Arriba