Atlántico

600 hombres del Atlántico defienden derechos de las mujeres

BARRANQUILLA. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre, la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de la Gobernación del Atlántico realizó dos actividades centrales para motivar la sensibilización sobre el tema. Una de ellas fue el cierre del programa denominado “Del Machismo a la Equidad”, que involucró a 600 hombres de 8 municipios del departamento.

La secretaria de la Mujer y Equidad de Género del Atlántico, Zandra Vásquez, explicó que este es un programa de formación, orientado a los hombres, con el propósito de involucrarlos en la cotidianidad de las mujeres y el rol que ellas cumplen en el desarrollo de su entorno familiar y social.

“Hemos trabajado con este grupo de hombres, de diferentes edades y niveles sociales, para que ellos sean los conductores en sus municipios de la información recibida y multipliquen todos los aspectos positivos que se pueden lograr con el buen trato hacia las mujeres”, dijo Vásquez.

Agregó que este proyecto forma parte de la campaña “He for She” o “El por Ella”, que se realiza en alianza con ONU Mujeres y en la que el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, se convirtió en el primer mandatario departamental de Colombia en firmar la propuesta y compromiso por el buen trato al género femenino.

“El proyecto ha impactado de manera extraordinaria a estos hombres porque los testimonios han sido muy especiales y contundentes, muchos de los que participaron en el proceso de formación eran maltratadores y hoy son voceros de la importancia del buen trato para mejorar las relaciones con la familia y la comunidad. Esto fortalece el tejido social del departamento”, indicó Zandra Vásquez.

Luis Miguel Muñoz es un joven estudiante del municipio de Sabanalarga que participó en el programa “Del Machismo a la Equidad” y manifiesta que lo aprendido en los talleres de formación lo puso en práctica en su casa y le ha servido mucho porque, ahora, de manera voluntaria y con agrado ayuda a sus padres en las responsabilidades domésticas del hogar.

“El mensaje central que me quedó del proceso es que a las mujeres debemos valorarlas, respetarlas, cuidarlas y quererlas porque son lo más lindo que Dios ha puesto en nuestro camino. He superado la crítica de mis amigos por ayudar a mis padres en los oficios de la casa. Ahora, lo que sigue es convencer a mis compañeros, amigos y personas cercanas para que le brindemos todo nuestro apoyo a las mujeres que tenemos a nuestro lado”.

Estos atlanticenses, representantes del género masculino, conformarán la Red de Hombres para evitar el maltrato a las mujeres. Ellos pertenecen a los municipios de Santo Tomas, Puerto Colombia, Baranoa, Piojó, Sabanalarga, Santa Lucía, Soledad y Malambo.

Zandra Vásquez informó que este proceso continuará en los años 2018 y 2019 para lograr cobertura en todos los municipios del Atlántico y disminuir los índices de violencia contra la mujer en nuestro territorio.

El otro evento que se constituyó en actividad conmemorativa del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue la Cumbre de Género 2017, realizada en alianza con la Comisión de Género de la Rama Judicial, donde se analizaron aspectos jurídicos en el contexto de la violencia contra las mujeres.

“La Rama judicial quedó comprometida en mejorar todos los procesos de judicialización de los hombres violentos para impartir justicia con mayor severidad en los casos de feminicidios o agresiones a mujeres”.

HISTORIA

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el fin de que los gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales realicen actividades que sensibilicen a la comunidad sobre esta situación que afecta al género femenino.

También se da cumplimiento a unos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio como es lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

LO MÁS LEIDO

Ir Arriba