Agro+

Ácaro de fresa ayuda a controlar plagas

El cultivo de fresa normalmente se ve afectado por diferentes problemas fitosanitarios, entre los que se destaca el ataque de ácaros que se alimentan de las plantas, uno de ellos es Phytonemus pallidus, conocido comúnmente como ácaro de la fresa.
Según una investigación de la Universidad Nacional, sede Palmira, esta plaga de la fresa,  ha tomado importancia debido a que los ácaros son difíciles de percibir a simple vista por su reducido tamaño, por lo cual el productor sólo los detecta cuando ya han generado daño en los cultivos, como deformaciones en los frutos o disminuyendo rendimientos y ganancias en el cultivador.
Esa misma investigación, dio como resultado que el ácaro conocido como Neoseiulus californicus, es reconocido en el mundo como un controlador biológico de otros ácaros, y por eso su hallazgo, contribuirá a la optimización de la producción de fresa en el Valle del Cauca.
“La finalidad del proyecto, es desarrollar alternativas de manejo del P. pallidus, que incluya liberación de ácaros depredadores como N. californicus, uso de extractos de plantas, hongos entomopatógenos, aceites vegetales y otras alternativas”, señala la profesora Nora Cristina Mesa Cobo, directora de este trabajo de investigación.
Yeimy García Valencia, una de las investigadoras del proyecto, decidió indagar en esos ácaros, tomando muestras en cultivos de pequeños agricultores del municipio de Versalles y Cerritos en el Valle del Cauca.
“Centramos nuestra atención en los diferentes ácaros que afectan el cultivo, para a partir de su identificación, saber cuáles de ellos servirían para emprender planes de control biológico de plagas, no sólo en el cultivo de la fresa sino también, en otros productos”, asegura García.
La idea de esta investigación, es facilitarles a los productores de fresa de la región, un manejo alternativo al uso de químicos que les pueda permitir reducir costos, afectar menos su salud y obtener mejores ingresos.
Esos resultados, podrán ser usados en zonas del departamento del  Cauca, en la Sabana de Bogotá o en el oriente antiqueño donde también se produce fresa. 
Twitter: @sietediasco
Comentarios

LO MÁS LEÍDO

Ir Arriba