Agro+

Alcaldía de Sabanas de San Ángel tiene esta semana para ordenar desalojo de Las Margaritas

BOGOTÁ. Amparada en el artículo 225 del nuevo Código de Policía, la Agencia Nacional de Tierras decretó la restitución administrativa del predio Las Margaritas en cuya virtud, y según este Código, se obliga de manera inmediata e incuestionable a la Alcaldía e Inspección de Policía del municipio de Sabanas de San Ángel (Magdalena) a realizar el desalojo del actual ocupante del predio (Carlos Londoño) para proceder a la efectiva restitución de la finca.

En efecto, se trata de la Resolución 1310, que rige a partir del 22 de septiembre y en ese sentido les da a las autoridades del municipio un lapso de diez días para que ejecuten las tareas necesarias para dar cumplimiento a la Sentencia T-477 del 9 de julio de 2014 proferida por la Corte Constitucional.

Esta resolución hace parte de un nuevo intento de la Agencia Nacional de Tierras para materializar los derechos de las víctimas del conflicto armado interno. Ya son 33 las acciones que, en doce meses, ha ejecutado esta entidad para dar cumplimiento a una orden que se le dio en su momento al Incoder.

“Hemos tenido que entablar incluso acciones de tutela contra la alcaldía local para que cumpla con su función de ordenar el desalojo del actual ocupante y nos permita así restituir esta finca, pero ese ha sido un obstáculo que hoy sigue impidiendo el avance en este proceso de restitución”, indicó el director general de la Agencia, Miguel Samper Strouss.

“La Agencia con este acto administrativo agota prácticamente todas las instancias legales posibles para cumplir con esta sentencia judicial. Las razones de un alcalde para negarse a cumplir su deber no nos obligarán a cometer una ilegalidad. Es claro que defendemos los derechos de las víctimas del conflicto pero la Agencia no puede suplantar las funciones de la Policía o de una Alcaldía para ordenar un desalojo”, agregó.

LO MÁS LEIDO

Ir Arriba