Barranquilla

Alquería quiere exportar leche desde la región Caribe

El presidente de Alquería, Carlos Cavelier, dijo que la compañía busca exportar leche desde la Costa Caribe con la producción de la planta ubicada en Aguachica, Cesar, la que cuenta con una capacidad de procesamiento de 120 mil litros diarios.

“Recientemente aumentamos la capacidad de 80 mil a 120 litros diarios y esperamos llevarla el próximo año a 200 mil litros, en la medida que tengamos mayor disponibilidad de leche seguiremos ampliando”, dijo el empresario.

Explicó que el proyecto de exportación desde la Costa no se ha podido consolidar por la falta de leche ocasionada por el fenómeno de El Niño, pero prevé que con la llegada de las lluvias esta situación cambie.
También espera que el Gobierno nacional impulse la propuesta de invitar a los campesinos a ser socios de las plantas de exportación de leche en polvo. “Queremos que sean socios, tengan acciones en estas compañías y participen de las utilidades”, indicó.

Esto se facilitaría a través de una resolución del Ministerio de Agricultura que les permitiría comprar la leche precio internacional, contar créditos del Gobierno blandos y a largo plazo para poder financiar la compra de las plantas.

Cavelier destacó la necesidad de que los productores de leche de la región apliquen un cambio en sus procesos, trabajando con mayor planificación. “Una de las cosas que le hemos propuesto al Gobierno, es que tengamos unos contratos de compra para formalizar toda la producción, porque eso de que a la gente le sobre la leche y no se la compren es un tema gravísimo”, dijo.

Considera que en la medida que se pueda garantizar la compra de leche y se puedan exportar los excedentes se van a tener mejores resultados para el sector.

Alquería exporta a países como Costa Rica y las islas de Aruba y Bonaire, pero Cavelier señala que se requiere de políticas nacionales que se  ajusten para facilitar las exportaciones del sector aprovechando las condiciones macroeconómicas actuales.

Twitter: @sietediasco

Comentarios

LO MÁS LEIDO

Ir Arriba