País

Aprueban dos actos legíslativos para fortalecer las regiones y la educación

BOGOTÁ. En una sesión de poco más de dos horas, la comisión primera del senado aprobó por 11 votos a favor y cero votos negativos, dos actos legislativos y un proyecto de ley, para acompañar al gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, a fortalecer las regiones, a partir de su historia, riqueza humana, natural, cultural y turística.

Por esta vía, la Comisión de Asuntos Constitucionales, dio “luz verde” para elevar a Mocoa y Cali como Distritos turísticos, aprovechando su posición geográfica, como fórmula de generación de empleo y aprovechamiento de su portafolio de servicios, que en el caso de la capital del departamento de Putumayo, busca encontrar alternativas de desarrollo, tras la avalancha que dejó numerosos muertos, heridos y cuantiosas pérdidas económicas –en el primer semestre de 2017-. La iniciativa, tiene la ponencia del senador Manuel Enríquez Rosero (Partido de la U).

En el caso de la capital del Valle del Cauca, con ponencia del senador Roosvelt Rodríguez (Partido de la U), el proyecto de acto legislativo apunta a elevar la competitividad de la ciudad, desde la región pacífica. “La totalidad de la bancada del departamento del Valle, acompaña la iniciativa; confirmamos, que el proyecto de ley continúe su trámite al interior del Congreso y salga a sanción presidencial al término de las sesiones ordinarias en el mes de diciembre”, señaló el legislador.

En la misma dirección –pero bajo otro escenario- la ciudad de Mocoa, inicio desde la comisión primera para convertirse en Distrito Turístico y biodiverso, en respuesta a la avalancha de su principal cuenca hidrográfica. “Este proyecto de acto legislativo, no solo es necesario sino urgente. El Congreso acompaña al gobierno, en el propósito de edificar un presente viable y sostenible, a través de la figura de Distrito turístico”, recalcó el senador Manuel Enríquez Rosero.

Finalmente esta célula legislativa –en la sesión del 31 de octubre- aprobó el Acto Legislativo de Participaciones con ponencia de la senadora Claudia López (Alianza Verde), que busca aliviar el gasto del Estado en el sector de la educación, que en opinión de la totalidad de los integrantes de la comisión, jugará un papel fundamental para enfrentar con éxito el posconflicto, como fruto de la firma del Acuerdo Final entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

Con los dos proyectos de Actos Legislativos y el proyecto de ley, el Congreso –desde la Comisión Primera del Senado- da un paso trascendental, para darle a las regiones y al sector educación un protagonismo en la agenda pública del país, que este miércoles entrará al décimo primer mes del año, bajo la mira de la comunidad internacional.

LO MÁS LEIDO

Ir Arriba