La Guajira

Autoridades encuentra material explosivo del Eln en La Guajira

El material de guerra y explosivo de más de 60 kilos, fue hallado en la vereda La Esperanza, municipio de Urumita, por miembros del Batallón de Artillería de Campaña No. 1 Santa Bárbara, adscrito a la décima Brigada en conjunto con el Grupo Marte de la Primera División del Ejército Nacional.

Este arsenal pertenece, según las autoridades, a la Compañía Mixta Libardo del grupo armado ilegal Eln que opera en el norte de Colombia, evitando así posibles afectaciones a la población civil y a la infraestructura pública y privada.

“Se realizó operación donde se golpearon las intenciones terroristas del Eln en el departamento de La Guajira. Con esto seguimos atacándolos, sus corredores de movilidad y así mismo todos estos centro de acumulación de explosivos que lo único que pretenden es afectar a la población civil y a nuestros hombres, violando todas las normas del Derecho Internacional Humanitario”, manifestó el Brigadier General Jaime Hernando Rivera Jaimes comandante de la Décima Brigada.

El material encontrado en este depósito ilegal fue; dos cilindros de gas de 40 libras con 30 kilogramos de explosivos cada uno, dos bengalas, 15 cartuchos de 5,56mm, un cartucho de 7,62mm, 60 gramos aproximados de indugel 22 x 250, tres kilos de una sustancia granular de color blanco, dos kilos de una sustancia pulverulenta de color amarillo, 13 baterias AA, siete jeringas, 10 kilos de material metálico (metralla) y un kit para aseo de mortero que contenía dentro de su estuche dos engrasadoras, dos tarros para aceite, un tarro para grasa, un escobillón, una baqueta y un martillo.

El resultado de este operativo fue logrado mediante la información suministrada por la red de aliados. Los elementos como detonadores y artefactos explosivos improvisados, fueron destruidos controladamente en el lugar por el Grupo Marte y el resto del material quedó dispuesto en cadena de custodia.

LO MÁS LEÍDO

Ir Arriba