Santa Marta

Avanza principio de acuerdo entre comunidades indígenas y Unimagdalena

SANTA MARTA. La Universidad del Magdalena avanza en la construcción de espacios de diálogo y cooperación con los pueblos indígenas que, históricamente, se han asentado en la zona de influencia de la institución. Por ello, el rector Pablo Vera Salazar sostuvo una reunión con el gobernador del cabildo en el resguardo kogui-malayo-arhuaco, José de los Santos Sauna y varias autoridades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El encuentro, desarrollado en la sala de juntas de la rectoría, también convocó al doctor Wilhelm Londoño Díaz, decano de la Facultad de Humanidades así como el antropólogo Fabio Silva Vallejo, director del programa de Antropología. Allí se sostuvo un conversatorio sobre diversos tópicos de la realidad de los pueblos indígenas y se discutió la necesidad de establecer un acuerdo de cooperación en doble vía, entre comunidades y UNIMAGDALENA.

En criterio de los participantes por esta casa de estudios superiores, la necesidad de vincularse en estos acuerdos con los colectivos indígenas radica en que estos han demostrado, a lo largo de los años, que cuentan con unos conocimientos que se requieren en áreas como la sostenibilidad ambiental, manejo del territorio y la pro sociabilidad, entre otros.

Según manifestó el doctor Wilhelm Londoño Díaz “se plantearon estos temas para que cada institución pueda aprovechar ese valor agregado epistemológico que se genera en cada uno de ellas en beneficio de la comunidad”.

El gobernador del cabildo en el resguardo kogui-malayo-arhuaco, José de los Santos Sauna aseguró que fue una reunión “muy importante (…) pues es necesario mirar cómo la Universidad es un aliado más (…) la Universidad es fundamental pues maneja el conocimiento occidental sobre el manejo social, ambiental y medicinal, incluso. Es una institución que apunta al conocimiento a futuro de los jóvenes y que garantiza en todo sentido esta formación. Y nosotros queremos hacer parte porque manejamos unos conocimientos ancestrales que queremos poner, como un grano, en la Universidad”.

Dentro de este acuerdo de voluntades se busca el apoyo cultural a los pueblos, así como en etnoeducación para los docentes de básica primaria y secundaria que imparten formación a los jóvenes que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta. De igual manera, se busca dar a conocer algunos hitos culturales representativos de la comunidad indígenas tales como Ciudad Perdida pues, a juicio del cabildo gobernador José de los Santos Sauna “queremos que la gente en la parte baja tenga mejor facilidad a la visita a la ciudad perdida (con una representación de la misma en la ciudad) le pondríamos mucha más fundamentación y que puedan conocer el conocimiento ancestral de la Sierra”.

La Universidad del Magdalena, expresó el doctor Wilhelm Londoño Díaz, tiene un compromiso en apoyar las iniciativas de las comunidades indígenas, tanto en sus proyectos como en la vinculación académica en este centro académico. “Como lo ha manifestado el rector Pablo Vera Salazar estamos en un proceso de inclusión e innovación y tenemos el compromiso de incluir minorías que han estado desfavorecidas en el acceso a la formación de educación superior, y hay directrices muy claras del Consejo Superior y Académico de viabilizar este principio de inclusión para que estas minorías tengan mayor acceso y acompañamiento”.

LO MÁS LEIDO

Ir Arriba