Barranquilla

Barranquilla es la segunda ciudad más costosa en Colombia para obtener una licencia de construcción

BARRANQUILLA. El costo de las licencias de construcción y el registro de propiedades, constituyen los retos de Barranquilla dentro del propósito de mejorar el ambiente para hacer negocios.

Así lo informó el Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, en su visita a Barranquilla para presentar el Doing Business Subnacional 2017, realizado por el Banco Mundial con la colaboración del DNP y el apoyo financiero de la Cooperación Económica y Desarrollo (SECO).

En esta cuarta edición, el estudio reveló que Barranquilla ocupó la casilla 15 entre las ciudades con mejor ambiente para crear negocios en Colombia.

El estudio incluyó las 32 capitales departamentales del país, midiendo por primera vez la facilidad de hacer negocios en 11 de ellas. Y confirmó que Barranquilla obtuvo 67,77 unidades sobre 100, mejorando en dos puestos el lugar 17 de la anterior medición, en el 2014.

Entre sus logros, Barranquilla cuenta con cinco puntos de atención CAE (Centro de Atención al Empresario) e hizo más eficiente la afiliación a seguridad social, especialmente con las cajas de compensación familiar, agilizando el registro. Entre sus retos, es la segunda ciudad más costosa para obtener una licencia de construcción y la más costosa para registrar una propiedad.

Manizales es la ciudad líder del índice nacional con mejor ambiente para hacer negocios del país. La capital caldense, con un puntaje de 73,43 unidades sobre 100, superó a Pereira (71,97), Bogotá (71,02), Medellín (70,55), Montería (70,34) y Cúcuta (69,91). El puntaje promedio en Colombia fue de 67,61.

POSICIONAMIENTO

Barranquilla ocupó la casilla 15 en el escalafón general del estudio Doing Business Subnacional Colombia 2017 con un puntaje de 67,77 unidades sobre un máximo de 100 y mejoró en dos posiciones su desempeño frente a la anterior edición (2013) cuando estaba en el puesto 17.

La capital de Atlántico se ubica apenas por encima del promedio nacional (67,61) y también supera el promedio de América Latina (64,5), pero está lejos de los países miembros de la OCDE (81,69).

Manizales, como en las tres ediciones anteriores, mantuvo el primer lugar en el escalafón general con un puntaje de 73,43 unidades sobre un máximo de 100. Estuvo seguida por Pereira (71,97) y Bogotá (71,02).

Frente al estudio anterior publicado en 2013, 30 de las 32 capitales mejoraron su desempeño. Las ciudades que más mejoraron fueron Valledupar, Cúcuta, Pereira, Leticia y Montería, en ese orden.

“Los resultados evidencian una mejora casi generalizada en el ambiente para hacer negocios en las principales ciudades del país. En general hay que destacar los esfuerzos tanto del gobierno nacional como de las autoridades municipales y las cámaras de comercio para lograr este gran desempeño. El progreso en la facilidad para registrar propiedades, por ejemplo, es notable. Y, en particular para el caso de Barranquilla, tiene un gran reto que es salir de la parte intermedia del escalafón nacional en su ambiente para hacer negocios”, destacó Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

LOS AVANCES DE LA CIUDAD

Se eliminó la certificación bancaria para el RUT (Decreto 589 de 2016) que beneficia a las 32 ciudades.

Barranquilla cuenta con cinco puntos de atención CAE.

En Barranquilla se hizo más eficiente la afiliación a seguridad social especialmente con las cajas de compensación familiar, agilizando el registro.

17 ciudades implementaron la Ventanilla Única de Registro (VUR), entre ellas Barranquilla, que busca simplificar los trámites asociados al proceso de registro inmueble. A través de la VUR se puede realizar: Obtención en línea de paz y salvos de predial y valorización; Preparación de la escritura pública; Liquidación de impuesto y derechos de registro y de estampillas; Pago de impuesto y derechos de registro y de estampillas.

Barranquilla y 18 ciudades más virtualizaron el certificado de libertad y tradición además del certificado de existencia y representación legal.

Desde 2012 ha habido mejoras informáticas para la declaración y pago virtual del ICA (en 16 ciudades) y el impuesto predial (en 13 ciudades). Barranquilla lo hizo para los dos impuestos municipales.

LOS RETOS PARA BARRANQUILLA:

Barranquilla está entre las ciudades más eficientes en apertura de empresas. El reto de Colombia está en disminuir el costo del registro mercantil.

Las ciudades de alto desempeño deben agilizar la afiliación a seguridad social. Las de bajo desempeño, el registro mercantil y los certificados de uso de suelo y bomberos. En Barranquilla, la afiliación a seguridad social representa el 60% de los trámites y el 54% del tiempo para abrir una empresa.

En licencias de construcción, el costo promedio en Barranquilla (6,6 % del costo de una bodega) es cuatro veces más alto que en los países OCDE (1,6%). Barranquilla es la segunda ciudad más costosa para obtener una licencia de construcción, dada su alta tarifa del impuesto de delineación urbana (3%) y la estampillas pro-desarrollo (0,5%).

En cuanto a registro de propiedades, las estampillas pro hospitales (0,5%) y pro desarrollo (1,5%) hacen muy costoso el registro de una propiedad en Barranquilla.

Se debe profundizar la implementación de la Ventanilla Única de Registro (VUR). En promedio, esto en Barranquilla ahorraría 2,5 días más con la implementación de todos los servicios de la VUR.

¿Cómo fue la medición?

La medición fue realizada por el Banco Mundial con la colaboración del Departamento Nacional de Planeación y el apoyo financiero de la Cooperación Económica y Desarrollo (SECO).

LO MÁS LEIDO

Ir Arriba