General

Cargos de Mintrabajo a la Uniautónoma por presunta violación de normas de salud y seguridad social

BARRANQUILLA. El Ministerio del Trabajo tiene abiertos otros 12 expedientes contra esta Universidad, por temas relacionados con violación al derecho de asociación, negativa a negociar, persecución sindical y violación al régimen disciplinario interno, entre otros.

Con el fin de conocer el monto total y real de las deudas que la Universidad Autónoma del Caribe afronta con sus trabajadores, el Ministerio dispuso el levantamiento de las acreencias.

Bogotá.- La ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego (en la foto), anunció que en el marco del seguimiento que la cartera laboral adelanta a este centro educativo, formuló cargos por presunta violación a las normas relacionadas con la salud y seguridad en el trabajo (riesgos laborales), trámite que se encuentra en notificación, teniendo en cuenta la respectiva garantía procesal.

Restrepo Gallego recordó que este es el segundo procedimiento administrativo sancionatorio que se adelanta en contra de esta Universidad, luego del iniciado por el presunto incumplimiento en los pagos de salarios a sus trabajadores y aportes a seguridad social.

La titular de la cartera laboral explicó que la formulación de cargos se dispuso por la situación de desprotección y vulnerabilidad de los trabajadores de la Universidad Autónoma del Caribe frente al tema de riesgos laborales, por lo que de llegar a constatar el Ministerio del Trabajo que efectivamente se han violado normas relativas a la Salud y Seguridad Social en el Trabajo, se impondrían las respectivas sanciones.

La alta funcionaria aclaró que, no obstante, estos dos procedimientos sancionatorios en curso, el Ministerio del Trabajo tramita otros 12 expedientes relacionados con diferentes temas: negativa a negociar, persecución sindical, violación al régimen disciplinario establecido en el Reglamento Interno de Trabajo y por violación al derecho de asociación.

Así mismo la Ministra expresó que con el fin de conocer la situación real de las deudas de la Universidad con los trabajadores, esta cartera laboral dispuso hacer el levantamiento de las acreencias o, en otras palabras, conocer realmente lo que se debe a cada empleado y por qué conceptos, lo cual ya está en poder de los inspectores de trabajo, y lo que va servir como soporte o pruebas dentro del proceso sancionatorio que se encuentra en curso.

LO MÁS LEIDO

Ir Arriba