General

Casa solar 100% colombiana compite en concurso internacional

De acuerdo con el censo poblacional realizado en el 2005 por el DANE, el déficit habitacional del país lo componen 3.8 millones de hogares que enfrentan algún tipo de problema con su vivienda, ya sea de tipo cualitativo o que carecen de la misma.
Según el diagnóstico geográfico de los problemas habitacionales en las diferentes regiones del país, realizado por el DANE, se puede concluir que cuatro departamentos (Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia y Atlántico) concentran más de 50% de la necesidad habitacional total y 42% de la demanda prioritaria por vivienda.
Con cifras como las anteriores en su cabeza y un alto compromiso social, comenzaron a trabajar en un modelo de casa 100% solar el grupo de docentes y estudiantes que representan a la Universidad de La Salle en el prestigioso concurso internacional Solar Decathlon, al que se presentaron 36 instituciones del mundo de las cuales clasificaron 16.
“El Solar Decathlon es un concurso internacional de arquitectura e ingeniería creado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos y el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) en el que las  universidades participantes deben diseñar, construir y poner en operación una casa que funcione con energía solar y que resulte rentable, energéticamente eficiente y atractiva en cuanto a diseño y distribución”, explica el Profesor Carlos Alberto Nader Manrique de la Universidad de La Salle. 
“En países como Colombia las ciudades crecen en desorden y afectando el medio ambiente.Antes pensar en construir una vivenda era simplemente tomar materiales y habitar. Hoy este concepto incluye el cuidado del entorno y de los recursos naturales. Ese fue uno de los puntos de partida de este trabajo”, Laura Montoya, miembro del grupo de estudiantes de décimo semestre de Arquitectura, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Civil de la Universidad de La Salle (Colombia), quines  en colaboración con estudiantes de último año de la Universidad de Ciencias Aplicadas Hochschule Ostwestfalen – Lippe (Alemania) están compitiendo en el concurso.
Imágenes integradas 2 
Desde finales del año pasado comenzó la competencia que de forma gradual evalua aspectos como diseño, funcionalidad, eficiencia energética, seguridad, sostenibilidad. En este momento el concurso se acerca a su etapa final, el ganador se conocerá el 13 de diciembre de este año. 
La casa solar colombiana
El proyecto llamado Habitaculum diseñado por el Habitec Team es la propuesta creada por La Salle para esta competencia internacional en la que compiten universidades especializadas en ingeniería, arquitectura, diseño urbano sostenible, energías renovables y carreras afines.
Twitter: @sietediasco
Comentarios

LO MÁS LEÍDO

Ir Arriba