Región

¿Por qué cerraron el río Guatapurí en Valledupar?

VALLEDUPAR La decisión de cerrar el acceso al público del río Guatapurí, uno de los afluentes que desciende desde la Sierra Nevada de Santa Marta y atraviesa de norte a sur a Valledupar está relacionada con la contaminación de visitantes y comerciantes quienes arrojan todo tipo de residuos tanto en el caudal como en su ribera.

El cierre temporal del balneario fue ordenado por la Alcaldía de Valledupar (decreto 000120 de febrero de 2018). La norma restringe el baño y el consumo de bebidas embriagantes en el afluente desde el 14 de febrero y hasta el 21 del mismo mes.

“El río Guatapurí es muy hermoso, hoy vine a conocerlo y me encuentro con que está cerrado. La limpieza es muy importante y estoy de acuerdo con la medida porque no es posible que lo traten así. Seamos limpios, depositemos la basura en las canecas”, manifestó a su llegada Martín Perdomo Pava, turista proveniente de Flandes, Tolima.

Esta situación de contaminación fue hecha pública el pasado 30 de enero, a través de su cuenta en Instagram por el cantante Carlos Vives, quien realizaba un recorrido por el lugar y a su paso encontró bolsas y empaques.

“Personas que deciden comerciar con estos materiales y vendernos todos estos productos deberían tener un poco más de conciencia en la educación que debe tener nuestra gente para saber manejarlos; estamos en crisis con estos lugares sagrados. La verdad es que no hay conciencia de los residuos sólidos, esto es agua pura”, resaltó en un video Vives.

LO MÁS LEIDO

Ir Arriba