Agro+

Colombia trabaja en facilitar la exportación de uchuva en fresco a Estados Unidos

BOGOTÁ. Con el fin de lograr la exportación de uchuva en fresco a Estados Unidos, el ICA adelantó una jornada pedagógica para conocer la experiencia que tuvo México en la admisibilidad del aguacate Hass, de este país.

La jornada denominada “trabajos para lograr la Admisibilidad de Aguacate”, fue realizada por el ICA y contó con el apoyo de Analdex, Ashofrucol, y el Fondo Nacional de Fomento Hortofrutícola. En el evento participaron funcionarios del ICA, productores, investigadores, líderes gremiales y ministerios de Agricultura y Comercio.

Durante la jornada, el experto mundial en moscas de las frutas, Martín Aluja, funcionario del Instituto de Ecología, INECOL, en México, y quien apoyó el proceso para la admisibilidad del aguacate de este país a Estados Unidos, dio a conocer su experiencia científica para demostrar que las moscas de las frutas no tienen como hospedero el aguacate Hass, es decir que no se alojan al interior del producto, dejándolo libre para la exportación a Estados Unidos.

“El motivo de mi visita es tratar de apoyar a Colombia para exportar uchuva sin tantas restricciones fitosanitarias. México no podía exportar aguacate Hass y debido a una serie de trabajos de investigación que se llevaron a cabo, se documentó que no es un hospedero natural de las moscas de la fruta y gracias a ello pudimos exportarlo”, comentó Martín Aluja.

El investigador Martín Aluja resaltó la labor del ICA, tanto en el trabajo de los laboratorios, como en las salidas de campo. Así mismo, destacó la calidad científica de los funcionarios y les hizo énfasis en la importancia de concluir los trabajos de investigación con ensayos adicionales, ya que estos contribuyen a materializar las acciones desarrolladas.

Finalmente, Martín Aluja manifestó la necesidad de contar con el compromiso de los productores y agremiaciones involucradas en el tema agrícola, para invertir recursos que luego serán retribuidos, una vez se logre la exportación en fresco.

Por otra parte, se realizó la conferencia “Estudio Técnico en Colombia, para el establecimiento del límite máximo de residuos de Spinetoram (plaguicida) en Aguacate”, que estuvo a cargo de René Castro, coordinador del Laboratorio Nacional de Insumos Agrícola, LANIA.

El objetivo era explicar cómo se establecen los límites máximos de residuos de plaguicidas, un tema importante no solo a nivel mundial sino nacional, teniendo en cuenta el trabajo que realiza el ICA para lograr la sanidad e inocuidad agrícola del campo colombiano.

“Para el control de las moscas de la fruta, los productores usan químicos como los plaguicidas que son los que nos puede generar problemas a futuro, no solo para la exportación sino para la salud humana. Por esto es importante que se adhieran a la normativa que el ICA establece sobre el manejo integrado de plagas, deben hacer esquemas de producción y aplicar Las Buenas Prácticas Agrícolas en sus predios para obtener frutos inocuos”, concluyó el coordinador del LANIA.

El objetivo del ICA a través de estas investigaciones es aplicar todos los conocimientos técnicos recibidos, para enviar la fruta en fresco al exterior sin ningún tipo de tratamiento y mantener así la inocuidad y sanidad que caracteriza a la producción agrícola colombiana a nivel mundial.

LO MÁS LEIDO

Ir Arriba