País

Con caravana fluvial, Cormagdalena lanza campaña #SalvemosElRío

BOGOTÁ. Con la campaña denominada #SalvemosElRío el Director Ejecutivo de Cormagdalena, Alfredo Varela De la Rosa, dará inicio a una caravana fluvial que durante tres días recorrerá el Río Magdalena con el fin de concienciar a los colombianos sobre la necesidad de unir esfuerzos para la recuperación de uno de los bastiones del país.

La actividad se centra en un acompañamiento técnico que vislumbrará nuevas alternativas dentro del mandato legal de la Corporación, que tiene como objeto “la recuperación de la navegación y de la actividad portuaria, la adecuación y conservación de tierras, la generación y distribución de energía, así como el aprovechamiento sostenible y la preservación del medio ambiente, los recursos ictiológicos y demás recursos naturales renovables”.

#SalvemosElRío es un llamado del Director de Cormagdalena, para inspeccionar de primera mano, junto a su equipo técnico, los requerimientos, realidades y necesidades de ese tramo del Río, con miras a darle un nuevo rumbo al Proyecto de recuperación del Río, con la asignación de la nueva APP, con la cual se busca en un ejercicio de transparencia, garantizar que el nuevo operador cumpla con los requisitos financieros, administrativos y técnicos para asegurar el óptimo desarrollo del Proyecto y determinar todos los aspectos que serán la base de las exigencias que requerirá la construcción del nuevo proceso de adjudicación de la APP del Río.

Antes de zarpar el Director señaló “quiero conocer de primera mano las necesidades del Río Magdalena en este tramo que nos lleva de Barrancabermeja hasta Bolívar, y de las poblaciones aledañas para quienes el río es fuente primordial de subsistencia y generación de ingresos. El río desde lo ambiental, económico y social es clave para el desarrollo y la competitividad por eso invito a que todos se suban a esta campaña de #SalvemosElRío”.

Esta inspección directa estará acompañada como un acto de transparencia, por un equipo audiovisual el cual dejará constancia documental sobre el verdadero estado del Río, los sitios en los que se requiere intervención, y la proyección de un escenario natural como lo es el Magdalena. “El país debe tener claro en qué consisten las exigencias, las intervenciones y las obras que requiere el Río Magdalena y qué es lo que se va a contratar y para qué servirán cada una de ellas” afirmó el Director Ejecutivo de Cormagdalena.

Varela De la Rosa zarpará al mando de tres navíos que recorrerán 657 km, y pasarán por los departamentos de Santander, Cesar, Magdalena, llegará a Bolívar, logrando establecer una ruta por los municipios de: Barrancabermeja, puerto desde donde inicia el desplazamiento fluvial, San Pablo, Gamarra, La Gloria, Regidor, El Banco, Hatillo de Loba, Barranco de Loba, Pinillos, Guamal, Magangué, Mompox, Plato, Calamar entre otros, y finalizando en Cartagena, puerto donde arribarán las tres embarcaciones el 4 de octubre en horas de la tarde.

El Director Alfredo Varela invitó a subirse al barco de #SalvemosElRío a todos los actores que interactúan día a día con el Río Magdalena, entre quienes se destacan: Roberto Ramírez, Presidente de Fedenavi, Alejandro Costa Gerente de Impala, Didier Tavera Gobernador de Santander y miembros del equipo técnico de la Corporación como los ingenieros Claudia Martínez, de la Subdirección de Navegación y Desarrollo Sostenible de Cormagdalena y Carlos Andres Quiza, asesor técnico de la entidad. Junto a ellos, se busca un conocimiento a profundidad de la forma de articular esfuerzos para que uniendo acciones de interés local y nacional #SalvemosElRío.

Con una serie de actividades que se realizarán en la gestión de Alfredo Varela se busca que, a través de sensibilización, formación, apuestas productivas, y la navegabilidad del Río Magdalena, todos los colombianos se sumen a un trabajo conjunto en el que Cormagdalena encabezará los esfuerzos y buscará resultados que beneficien atodo el país.

LO MÁS LEIDO

Ir Arriba