La Guajira

Contraloría advierte de presunto daño patrimonial por 637 mil millones en Represa Río Ranchería

La Contraloría General de la Nación, por intermedio de Auditoria de Cumplimiento, dio a conocer los problemas que presenta el proyecto en la Fase I, el cual, lleva más de doce años en construcción. Esta mega obra fue declara de importancia estratégica para el país en 2005.

La suma de 637 mil millones de peso se cuantificó del valor de la construcción de la Presa ‘El Cercado’, que incluye las líneas de conducción principal de los distritos de riego Ranchería y San Juan, que se encuentran sin construir.

Además, el retraso en el proyecto ha afectado el avance en la cobertura en agua potable para la comunidad wayúu, lo que contribuye al incumplimiento de las medidas cautelares interpuestas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para superar la crisis de desnutrición infantil y acceso a agua acta para el consumo humano.

El informe manifiesta que la única función que hoy cumple la construcción, es regular el caudal del Río Ranchería y no se han concretado los objetivos planteados con el CONPES 3362 del 14 de julio de 2005.

La represa del río Ranchería pretende suministrar de agua potable a los municipios de San Juan del Cesar, Distracción, Fonseca, Barrancas, Hato Nuevo, Uribia, Manaure, Maicao y Albania, la construcción de distrito de riego para la producción agropecuaria y una microcentral hidroeléctrica.

Con información de ElColombiano.com

LO MÁS LEÍDO

Ir Arriba