Región

Cuestionan demoras en la APP para el río Magdalena

BARRANQUILLA. Luego que la Gobernación del Atlántico y los gremios económicos de la ciudad (a través del Comité Intergremial del Atlántico) enviaran sendas cartas solicitando al Ministerio de Hacienda y al DNP, el candidato a la Cámara de Representantes y reconocido dirigente gremial, César Lorduy, se unió a estas voces y urgió la provisión de recursos para el plan de contingencia del Puerto de Barranquilla y la realización del Confis orientado a agilizar la nueva APP del Río Magdalena.

En su declaración, que SieteDías reproduce íntegramente, se desprenden estas apreciaciones:

Tras la ansiada liquidación del contrato de Cormagdalena con Navelana, que retrasó el cronograma de licitación de la nueva APP para recuperar la navegabilidad del Río Magdalena, los habitantes del Caribe hemos estado a la expectativa de que se destrabe este proyecto necesario para el progreso y desarrollo de la Región.

No se entiende cómo un proyecto que arrancó desde 2013, siga paralizado por la falta de documentos como el Confis que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) debe elaborar para la aprobación de los recursos y poder avanzar con la licitación de la APP.

Especialmente cuando en 2014 ya se aprobó un Confis por $2,5 billones. Estas demoras siguen poniendo en jaque el desarrollo de una arteria fluvial por la que se mueven más de 13 millones de toneladas al año, se puede potenciar la economía de 11 departamentos, así como el crecimiento del sector portuario.

Me sumo al llamado que hicieron el gobernador Eduardo Verano y el presidente del Comité Intergremial, Ricardo Plata, para que Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda, firmen el Confis y se priorice la aprobación del Comparador Público Privado requerido para continuar con el trámite de licitación.

LO MÁS LEIDO

Ir Arriba