Agro+

El ICA realizó capacitación en manejo y control de plagas de la palma del coco

QUIBDÓ. Al corregimiento de Pizarro del municipio de Bajo Baudó en el Chocó, se desplazó un grupo de funcionarios del ICA, del Ministerio de Agricultura y de CORPOICA, con el fin de conformar el núcleo regional y crear la agenda de investigación del cocotero en este departamento, así mismo, se realizó una capacitación sobre manejo y control de plagas de la palma de coco. Esta jornada estuvo dirigida a productores y familias que derivan su sustento principalmente de este cultivo.

Cerca de 40 personas acudieron a la capacitación que fue dirigida por el ingeniero agrónomo German Alberto Tarazona, líder nacional del proyecto de coco del ICA.

En el taller se trataron temas sobre manejo agronómico del cultivo para incrementar la producción, así mismo, se capacitó a los asistentes en identificación de síntomas, manejo y control de las principales plagas que afectan este cultivo, como anillo rojo – Bursaphelenchus cocophilus, picudo o gualpa – Rhynchophorus palmarum L- y porroca u hoja pequeña.

En el taller también se recomendó a los asistentes realizar monitoreos permanentes para detectar focos de cada una de las plagas mencionadas.

De igual manera, se les capacitó en la elaboración de trampas cebadas con feromonas y una mezcla de agua, melaza y estípites de caña como atrayente alimenticio, elementos que sirven para instalar la red de monitoreo del picudo negro. Esta red indica el nivel poblacional de la plaga y el momento en que se deben implementar controles en los cultivos.

LO MÁS LEIDO

Ir Arriba