Barranquilla

El plan para convertir a Barranquillita en un entorno más seguro

BARRANQUILLA. Con la participación de 120 funcionarios del Distrito y otras entidades, además de 80 efectivos de la Policía Metropolitana y el gremio de comerciantes que apoyaron la jornada de intervención, se logró recuperar 1.088 metros cuadrados de espacio público del sector.

Como resultado de las mesas de trabajo permanentes entre la Alcaldía Distrital y el gremio de comerciantes, esta semana el sector Barranquillita fue recuperado para el disfrute de la comunidad cercana a través de ‘Entornos Seguros’, programa interinstitucional liderado por la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.

En ese sentido, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay Pereira, explicó: “De la mano de los comerciantes, focalizamos los puntos a intervenir según las necesidades, y lo que hicimos fue articular nuestra oferta para el bienestar de los ciudadanos”.

Durante la jornada de prevención situacional, la cual se extendió durante tres días, se recuperó el total de 1.008 metros cuadrados de espacio público, comprendidos entre la carrera 42D entre calles 9 y 10; las calles 9 y 10, entre carreras 41 y 42D, y la calle 10 entre 42D Y 43.

Con el apoyo de 60 facilitadores de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, se retiraron elementos que tenían extensión comercial y bloqueaban áreas de tránsito peatonal y de vehículos. Asimismo, se hicieron controles de higiene y salubridad a los alimentos que se expenden y consumen en la zona.

Por su parte, la empresa Triple A apoyó con el lavado de calles, además de la limpieza y recolección de 35 toneladas de basura. Entretanto, de la mano de la Secretaría de Gestión Social, se logró la caracterización de 55 habitantes de la calle, quienes posteriormente accedieron al servicio de duchas, alimentación, atención primaria en salud, lavado de ropa y actividades recreativas.

Asimismo, la empresa Alumbrado Público hizo la reposición de 60 luminarias distribuidas entre Barranquillita y el barrio Villanueva.

Por otro lado, las labores de regulación estuvieron a cargo de 80 efectivos de la Policía Metropolitana de Barranquilla, quienes contaron con el apoyo especial de funcionarios del ICBF, comisarios de familia e inspectores de Policía de la Secretaría de Gobierno.

Uno de los comerciantes de Barranquillita, Rigoberto Beltrán, agradeció a la administración distrital por este tipo de acciones de Gobierno, teniendo en cuenta que se avecina una época del año en la que los ciudadanos compran más en este sector. “Me pareció muy bueno, ve uno más espacio para trabajar y hay flujo de vehículos. Ahora el compromiso para que esto dure debe ser de todos”, anotó el comerciante.

La recuperación de entornos hace parte de la estrategia de prevención situacional que tiene como objetivo reducir riesgos de delitos al patrimonio y disponer de un espacio público que permita la mejor circulación de los usuarios del mercado, facilitando y mejorando la vigilancia de las autoridades y la protección de los ciudadanos y comerciantes.

Otro aspecto fundamental es estimular la regulación de los comerciantes formales e informales para mejorar las condiciones del mercado a partir del consenso de plan de trabajo y la corresponsabilidad en la legalidad, la seguridad y la convivencia ciudadana.

 

 

 

LO MÁS LEIDO

Ir Arriba