General

El Sur del Atlántico: siete años de espera

Por: Adalberto Llinás Delgado
@adalbertollinas

La reconstrucción del sur del Atlántico ha sido un proceso muy lento e ineficiente, caracterizado por más anuncios que realidades. Hoy 7 años después de la tragedia, y luego de una lucha con el fondo de adaptación para la construcción de la infraestructura necesaria, todavía estamos a la espera de contar con un operador especializado que maneje el sistema de acueducto y alcantarillado de los municipios y corregimientos de Luruaco, Repelón, Manatí, Campo de la Cruz y Candelaria y del acueducto de Santa Lucía, que debe beneficiar a cerca de 30 mil usuarios.

El camino ha sido largo y tortuoso, lo que ha generado la pérdida de credibilidad y malestar entre los habitantes. Hoy La Asociación de Acueductos del Sur del Atlántico, Aresur S.A., es la que administra este servicio haciendo un gran esfuerzo logístico, pero reconoce la necesidad de un operador especializado, Ya que en la mayoría de las poblaciones hay quejas de los usuarios por la calidad del servicio.

Siete empresas las que se presentaron formalmente interés en participar en el proceso de convocatoria pública, de las cuales solo una cumplió con el cronograma de presentación de la propuesta.

El Consorcio Aguas del Sur del Atlántico ofrece invertir durante los 20 años que dura el contrato $28.667 millones, y propone las tarifas exigidas en la licitación: un cargo fijo por el acueducto de $6.687 y cargo por consumo de $2.119, mientras que un cargo fijo por alcantarillado de $7.231 y uno por consumo de $1.006.

Esperamos que la larga e indolente espera termine, garantizándoles un buen y básico servicio de acueducto y alcantarillado para los próximos 20 años a todos los ciudadanos que habitan el sur de nuestro departamento.

LO MÁS LEIDO

Ir Arriba