Santa Marta

En Magdalena, la URT ha trabajado en el 100% de los municipios del departamento

SANTA MARTA. La Unidad de Restitución de Tierras (URT), Dirección Territorial Magdalena Atlántico, ha recibido 7662 solicitudes de restitución. De estas, en 5690 fueron tomadas decisiones sobre la inscripción o no en el Registro de Tierras Despojadas, lo que traduce un avance del 74%.

Santa Marta, 4 de octubre de 2017 (@URestitucion). En 2017, la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Dirección Territorial Magdalena, ha logrado avanzar en la atención de 926 solicitudes, relacionadas con tierras de los ocho municipios con mayor densidad de reclamantes de tierras.

El trabajo ha sido desarrollado en Zona Bananera, Aracataca, Fundación, Pivijay, Ciénaga, Sabanas de San Ángel, Chibolo y Plato, debido a que se hacía necesario dar una respuesta sobre los procesos a las víctimas en estos sectores del departamento.

“A inicio de año se hizo un análisis sobre el estado en el que se encontraba la dirección territorial y se determinaron ocho municipios para intervenir debido al alto número de solicitudes existentes. Por esta razón, se tomó una decisión sobre los casos de cientos de solicitantes que estaban a espera de conocer si eran o no incluidos en el Registro de Tierras Despojadas”, indicó Rodrigo Torres, director de la URT en Magdalena y Atlántico.

Los avances en estos municipios se han dado de la siguiente manera: de las solicitudes relacionadas con tierras en Aracataca, de un total de 455 solicitudes se han tomado decisiones sobre 308 y se avanza en el trabajo de 147; en Zona Bananera, existen 371 solicitudes recibidas, han sido tomadas decisiones sobre 329 y se trabaja en 42; en Fundación, hay 375 solicitudes, han sido tomadas decisiones con relación a 258 y están en trámite 117; en Ciénaga, existen 798 solicitudes, han sido tomadas decisiones de fondo sobre 604 y están en trámite 194; y en Pivijay, hay 720 solicitudes, han sido tomadas decisiones en 491 y están en trámite 229.

Así mismo, en Sabanas de San Ángel, existen 496 solicitudes de las cuales han sido tomadas decisiones sobre 307 y se avanza en la atención de 189; en Chibolo, hay 404 solicitudes, han sido resueltas 320 y restan 84; en Plato, 152 solicitudes recibidas, 87 con decisión y se trabaja sobre 65.

A pesar de la prioridad de trabajo en estos municipios, el impulso al resto de procesos que tiene a su cargo la Unidad de Restitución de Tierras, continúa. “Para estos meses que vienen, el objetivo es lograr evacuar el 100% de las solicitudes en estos ocho municipios, definiendo si serán incluidas en el Registro o no. Esto será notificado a cada solicitante para que tenga claridad sobre el estado de sus procesos”, indicó el director Torres.

LO MÁS LEIDO

Ir Arriba