Econo+

Este jueves y viernes: análisis sobre la infraestructura de la región Caribe


Arquitectos  e Ingenieros de la región caribe se reúnen los días 28 y 29 de Abril, en marco del “Encuentro Caribe, región de oportunidades”, espacio en el que se harán importantes reflexiones sobre los proyectos de infraestructura que se adelantan en el caribe colombiano por parte del  gobierno nacional y los gobiernos regionales, así como el impacto de éstos en la visión de integración regional.
El encuentro cuenta con la asistencia del ministro de vivienda, Luis Felipe Henao, es promovido por las Sociedades de Arquitectos de la región caribe, y busca generar un intercambio de experiencias y opiniones que permita hacer aportes del gremio hacia dichos proyectos, incentivando el fortalecimiento entre el sector y los diferentes gobernantes de la región.
“Hay una gran cantidad de proyectos en común para la región, queremos conocerlos y que sean tenidos en cuenta nuestros planteamientos sobre ellos”, aseguró Presidente de la Sociedad de Arquitectos Seccional Atlántico, Alfredo Gómez Villanueva.
Durante dos días, temas como la integración regional, ciudades del caribe y  cambio climático, los retos de la construcción sostenible y el medio ambiente, así como los proyectos de río, serán debatidos por expertos de la región.  La doble calzada Ciénaga Barranquilla, también estará en la agenda del encuentro.
Este escenario, permitirá que el gremio de arquitectos exprese la preocupación existente por la falta de participación que se les ha dado en el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura de las ciudades. “No se está haciendo participes a las sociedades de arquitectos de la región en temas tan trascendentales como la aprobación de Planes de Desarrollo y Planes de Ordenamiento Territorial. No se trata de buscar diferencias, pero sí que se generen oportunidades”, puntualizó.
La necesidad de que se generen concursos para diseños y ejecución de los  grandes proyectos de arquitectura e ingeniería, es otro de los temas que será discutidos entre los profesionales y los representantes de las entidades de gobierno, al considerarse que actualmente no se está cumpliendo con lo que plantea la Ley al respecto. “Se están manejando los contratos con entidades privadas que no son las indicadas.  Es necesario que se genere esa participación y mejores proyectos a nivel de ciudad”, señaló el directivo.
La Sociedad Colombiana de Arquitectos organiza este tipo de eventos académicos en los que se debaten temas de actualidad que puedan ser útiles a los arquitectos, planificadores, urbanistas, ingenieros, inversionistas y líderes públicos y privados con el propósito de identificar oportunidades y facilitar acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las Regiones. Alfredo Gómez Villanueva, presidente de la Seccional Atlántico, departamento anfitrión, invitó a todos los actores involucrados en el crecimiento de la región para que participen de este encuentro.
Twitter: @sietediasco
Comentarios

LO MÁS LEIDO

Ir Arriba