Región

Findeter: desarrollo del agro impulsará la competitividad en Montería

MONTERÍA. La Vicepresidenta de Planeación de la Financiera de Desarrollo (Findeter), Ana María Palau y el ex alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, presentaron este jueves los resultados del estudio de competitividad y desarrollo a la capital de Córdoba.

Según el documento, del análisis desarrollado, se destacó como uno de los sectores que más desarrollo generará a la región el agropecuario, teniendo en cuenta el gran potencial de los suelos, la riqueza del recurso hídrico y la posibilidad de extender la generación de mayor valor agregado de la producción agrícola local.

“El objetivo de los estudios de competitividad que se están adelantando es que todas las ciudades cuenten con una hoja de ruta concreta sobre cómo desarrollar los sectores económicos que serán el tractor para generación de puestos de trabajo y soportarán el desarrollo económico local”, dijo Ana María Palau.

Además del sector agropecuario, el informe concluye que el sector servicios, con enfoque en turismo urbano y comercio, contribuirá en gran medida a consolidar esta apuesta productiva al tiempo que apuntará a posicionar la ciudad como un destacado núcleo de desarrollo económico en la región.

“Es importante que las ciudades sean conscientes de la importancia de desarrollarse a partir de un proyecto estratégico de ciudad a largo plazo, con apuestas estrategias y buscando la consolidación como gestoras del progreso regional promoviendo políticas y acciones sostenibles”, dijo Hereu.

Para el experto, la ciudad cuenta con capital humano, un entorno y una tradición productiva destacable y que representa importantes recursos para generar estrategias de competitividad de alto impacto. “Estoy convencido que hay potencial pero hay que convertirlo en realidad”, afirmó Hereu.

LO MÁS LEIDO

Ir Arriba