Santa Marta

Grupos de investigación de la Universidad Sergio Arboleda alcanzan clasificación en categoría A de Colciencias

SANTA MARTA. En los últimos resultados emitidos por el Departamento Administrativo de Ciencias, Tecnología e Innovación – Colciencias, fueron seleccionados y clasificados en la categoría A, mediante la convocatoria 781 de 2017, los tres grupos de investigación de la Universidad Sergio Arboleda, seccional Santa Marta.

Los resultados preliminares de la Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el reconocimiento de Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, evidencia que los grupos: Grupo de Investigación Joaquín Aarón Manjarrés (GIJAM), adscrito a la Escuela de Derecho “Rodrigo Bastidas”; el Grupo Entorno Económico Empresarial del Caribe (GEECO), de la Escuela Internacional de Administración y Marketing, y el Grupo Comunicación y Sociedad asociado a la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad, demostraron la investigación coherente, bajo los lineamientos y metodologías de las Ciencias Sociales, y en pertinencia con los problemas y entorno del Caribe colombiano.

Para el doctor Edimer Latorre, Director de Investigación e Innovación de la Universidad Sergio Arboleda, Seccional Santa Marta, esta categorización de los grupos de investigación de la Institución es destacable porque “[…] La Universidad, con estos resultados, se consolida como líder regional en investigación. Somos los únicos en nuestras áreas de conocimiento que estamos categorizados en A, y a nivel del Caribe colombiano estamos a la par de las universidades más prestigiosas, en nuestras áreas de conocimiento”

Así mismo, el doctor Latorre se refirió a la misión investigativa de la Institución, destacando “[…] Uno de los aspectos visiónales y misionales de la Universidad es la investigación. Estas contemplan el carácter deóntico de la investigación y lo cual implica que estamos cumpliendo con este carácter, se ejecuta con alta efectividad. Esto significa que tenemos una Universidad absolutamente conectada y con investigación de alto impacto en la Región Caribe y que le apunta a proyectarse a su entorno solucionando problemas de la vida real y lo más importante, transformando esas realidades”.

Esta clasificación alcanzada a través de Colciencias, evidencia los compromisos de la Institución por visibilizar y trabajar con las realidades del entorno, tal como es el caso de la línea de investigación Marino Costera, que tras los avances y estudios de investigación lograron tener incidencia en política pública. De igual manera, la Institución ha trabajado, a través de sus investigaciones, en la visibilización de víctimas y desplazados por la violencia, logrando con los resultados incidir, en gran parte, en la consolidación de la Ley de Víctimas en Colombia. Materialización altamente efectiva.

El emprendimiento, a través de la investigación, también ha logrado un alto impacto y trascendencia para los estudiantes emprendedores, específicamente en los casos de 48 empresas consolidadas a través de ideas de negocios adscritas a los grupos de investigación de la Universidad.

Es de resaltar, que los grupos de investigación de la Universidad Sergio Arboleda clasificados, se presentaron junto con 5.926 grupos de investigación direccionados a las áreas de Ciencias Sociales. Dentro de la convocatoria, los grupos de clasificados se dividen en: Grupos A1: 504; A: 779; B: 1.092; C: 2.149, y sin reconocer y clasificar: 604 grupos.

Esta Alma Mater se enorgullece de la clasificación alcanzada por sus grupos de investigación. Así mismo, la Institución comprende la trascendencia de los procesos investigativos en las regiones, por lo que está comprometida en apoyar y conformar escenarios y espacios propicios para la generación de conocimiento.

LO MÁS LEIDO

Ir Arriba