Opinión

Héroes de batas blancas

Por Adalberto Llinás Delgado
@adalbertollinas

En 1.933 en Dallas, Texas, se rindió un homenaje al Dr. Juan Carlos Finlay y Barres, cuando los líderes de la medicina del hemisferio occidental reunidos en un Congreso, declararon el 3 de diciembre, día de su nacimiento, como el día panamericano del médico. Por ello en esta fecha en Colombia y en el continente americano celebramos los Médicos nuestro día.

Hoy esperamos que esta especial fecha, el día panamericano del médico sea no solo un reconocimiento social, sino también un momento de reflexión y decisión para trabajar porque el ejercicio de la medicina siga siendo, efectivamente, la más noble de las profesiones; porque el sistema de salud sea más democrático y útil a las necesidades de todos los colombianos y no responda solamente a los requerimientos económicos.

El modelo de atención actual ha rediseñado el concepto de la atención médica bajo criterios de producción y rentabilidad, afectando la relación médico paciente. Es decir, el capital humano, objeto de la atención médica, ya no es principal indicador de éxito, son los resultados financieros.

Esto ha generado que la medicina sea actualmente una de las profesiones más peligrosas de las que se pueden ejercer en Colombia, muchos médicos han sido objeto de la violencia o maltrato. La misión médica se vulnera, con frecuencia.

Los salarios u honorarios profesionales han llegado a lo más bajo en la escala, no solo por su valor, sino por la forma como son cancelados muchos meses después de realizados los procedimientos, luego luchas jurídicas, incluso llegando a perder parte de los ingresos para lograr recuperar algo de lo inicialmente pactado.

Es necesario y urgente un cambio en el modelo, generando un proceso que brinde calidad y oportunidad al usuario, así como también dignifique al profesional de la salud acorde a su responsabilidad y los riesgos que implica atender un paciente. Los profesionales de la salud, estudian y luchan por salvar vidas.

Estas consideraciones me llevan a reclamar para estos profesionales de la salud el título de Héroes de Batas Blancas. Y a los lectores de esta columna solidaridad para con todos los trabajadores del sector salud.

LO MÁS LEIDO

Ir Arriba