País

Huila, nuevo polo de desarrollo de las TIC en Colombia

NEIVA – COLOMBIA INN. El crecimiento en la oferta y demanda de los servicios de internet y tecnologías móviles ha facilitado el surgimiento de nuevos negocios enfocados en cubrir estas necesidades del mercado, incluso en regiones de vocación netamente agrícola y ganadera. Este es el caso de NuevasTIC, una compañía huilense que desarrolla software a la medida para entidades públicas y privadas con un alto contenido de innovación y creatividad.

Pese a llevar solo ocho años en el mercado, este emprendimiento ha alcanzado logros que son comparables a los de una gran compañía de nivel internacional, gracias a certificaciones que la ubican entre la más destacadas del mundo.

El líder de este emprendimiento es Cristóbal Castro Galindo, un ingeniero de sistemas apasionado por la tecnología, al que la disciplina y la perseverancia le han servido para posicionar al Huila como uno de los nuevos polos de desarrollo del sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, en Colombia.

Castro siempre ha tenido claro que las dificultades se convierten, generalmente, en grandes oportunidades, por esta razón, tras perder su trabajo como director de informática de la Gobernación del Huila, como parte de una restructuración de la entidad, decidió que era el momento de buscar nuevos horizontes y encontrar otras motivaciones para continuar luchando, una de estas era emprender, algo que le venía rondando en la cabeza desde hace mucho tiempo, pero que había aplazado por la estabilidad que le daba su trabajo.

“Empecé a prestar mis servicios a diferentes compañías como persona natural y posteriormente vi que había una gran oportunidad de constituir empresa de manera formal, especialmente si quería contratar con el Estado”, señaló Castro en entrevista con Colombia-inn.

Iniciaron atendiendo clientes locales, como la Alcaldía de Neiva, y regionales como la Gobernación del Tolima, pero gracias a su buen desempeño han llegado a cerrar negocios con entidades en Bogotá como el Ministerio de Educación y el IDU, entre otras.
La clave de su éxito

NuevasTIC ofrece un amplio portafolio que se sostiene en cinco pilares de productos y servicios: Software a la medida, creación de aplicaciones para la estrategia de Gobierno en Línea (enfocado particularmente en entidades gubernamentales que necesitan facilitar la realización de trámites y otras consultas a la ciudadanía), diseño de experiencias e interfaz de usuario, alojamiento de páginas web y dominio, y mantenimiento de programas informáticos.

En el 2009 la compañía desarrolló el sitio web para La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, con el cual ocupó el primer lugar dentro de la CAR en el cumplimiento de la estrategia de Gobierno en Línea.

En 2013 NuevasTic participó en la alianza por la innovación Huila -Tolima, organizada por la Cámara de Comercio de Neiva y Colciencias. A través de esta iniciativa, identificaron sus oportunidades de optimización y establecieron un plan de innovación para trabajar en aspectos relacionados con la calidad, la mejora de procesos, y el desarrollo de un producto propio.

Como resultado de esta participación, empezaron a trabajar en un sistema de calidad y obtuvieron la certificación en la norma ISO 20000, otorgada por la firma mexicana Innevo. Más recientemente alcanzaron la certificación en el esquema de calidad IT Mark, entregado a las organizaciones que cumplen con buenas prácticas para el desarrollo de software.

En la actualidad NuevasTIC es la única compañía en Colombia que cuenta con certificación en ISO 20000 y en IT Mark, lo que la ubica en un alto lugar de competitividad para el desarrollo de productos y servicios de tecnología.

Entre 2014 y 2015 la empresa fue seleccionada para representar al sector de las TIC de Colombia en Expocomer Panamá y la Misión Tecnológica de Chile.

Adicionalmente, ha realizado el software para la consulta del Cuadro de Atribución de Bandas de Frecuencia, CNAF, de la Agencia Nacional del Espectro, el software para el evento internacional RIO+20, desarrollado en tres idiomas por la Alcaldía de Bogotá y el IDU y ocupó el primer puesto en un concurso de desarrollo de software para dispositivos móviles, organizado por Colciencias y la Gobernación del Huila, entre otros logros.

“Creo que el éxito se logra cuando se cuenta con un equipo de trabajo comprometido y donde la capacitación y el ánimo de realizar las cosas de la mejor manera, es fundamental. Inicialmente empezamos dos personas, ahora hay nueve seres humanos trabajando en este sueño”, agregó el líder de este emprendimiento.
Conectando un país

La estrategia de Gobierno en Línea (del gobierno Nacional) permite que los ciudadanos realicen diversos trámites con entidades estatales a través de internet, para agilizar los procesos y ofrecer una mejor experiencia para los usuarios.

NuevasTIC es una de las empresas en Colombia que está certificada para desarrollar las aplicaciones que facilitan esta interacción entre las personas y los entes del gobierno. A través de sus plataformas ha creado sistemas de recaudo de impuestos, interacción, trámites y solicitudes entre muchos otros.

Además, en 2015 obtuvo un logro importante: el SENA lanzó una convocatoria para empresas innovadoras, en la que se presentaron 7.000 y solo quedaron 91, entre ellas NuevasTIC.

Gracias a este proceso, el SENA les financió la generación de un nuevo producto y están adelantando el desarrollo de dos aplicaciones más, una plataforma de seguridad en el trabajo y otra de cupones de descuento.

Gracias a los diferentes proyectos que ha realizado y los logros que ha alcanzado, NuevasTIC ha impulsado el desarrollo de modelos de negocio innovadores que parten de la tecnología para lograr impactos económicos y sociales importantes.

Recientemente recibió apoyo de la Universidad Externado de Colombia para la creación de nuevos componentes en internacionalización. Hasta el momento han encontrado oportunidades de negocio en Perú y México, países en los que quieren convertirse en embajadores de la innovación colombiana.

Entre sus proyectos de mediano y largo plazo, NuevasTIC buscará seguir creando soluciones innovadoras a partir del internet y el desarrollo de herramientas digitales para potenciar los negocios del país y lograr la consolidación de un ecosistema virtual más competitivo y productivo.

LO MÁS LEIDO

Ir Arriba