Barranquilla

Imputarán cargos a exdirectivos de El Heraldo por ‘Panamá Papers’

Elaine Abuchaibe, exgerente de El Heraldo.

BARRANQUILLA. Al tiempo que la Fiscalía Delegada para Finanzas Criminales anunciaba la captura de Luz Mary Guerrero, representante legal de Efecty una de las propietarias del Grupo Servientrega dentro del caso ‘Panamá Papers’ una serie de imputaciones de cargos se conocieron en las últimas horas.

Entre ellas, la de personal que en algún momento estuvo vinculado a la empresa El Heraldo S.A., la cual agrupa al emblemático periódico barranquillero El Heraldo, y los tabloides ‘Al Día’ y ‘Qhubo’ en su edición Barranquilla.

La imputación será realizada, de acuerdo a lo informado por diversos medios nacionales, contra Elaine Abuchaibe Auad (ex gerente general de la empresa), así como contra Beder Bernardo Pinto Mejía y María Fernanda Fadul Pineda, contador y revisor fiscal respectivamente de la sociedad.

La investigación de la Fiscalía General de la Nación documentó que la oficina en Colombia de Mossack Fonseca ofreció dentro de sus servicios entre los años 2010 y 2016 un elaborado entramado financiero y societario, el cual tenía por objeto vender de facturas falsas a empresas colombianas por parte de sociedades en el exterior.

Dentro de la investigación, la Fiscalía comprobó que las sociedades extranjeras eran meras fachadas controladas por Mossack Fonseca, con las cuales las empresas colombianas firmaron contratos por servicios ficticios que nunca se prestaron. No obstante, las sociedades colombianas si pagaron las facturas falsas.

Si bien las sociedades fachada que expedían las facturas se encontraban radicadas en Panamá, Costa Rica, España e Inglaterra, el seguimiento al dinero hecho por la Fiscalía evidenció que los giros correspondientes al pago de las facturas iban a una misma entidad financiera en las Bahamas.

Por esta actividad ilícita, Mossack Fonseca Colombia, en asocio con su casa matriz en Panamá, cobraba un porcentaje, el cual oscilaba entre el 2,5% y el 4% del valor de las facturas dependiendo del país donde estuviera la empresa fachada.

Una vez cobrada su comisión, Mossack Fonseca enviaba los recursos a otros países según las instrucciones de sus clientes. Esto permitía ocultar el verdadero destino de los recursos e intenciones de los clientes de Mossack. De acuerdo con la Fiscalía, la empresa periodística barranquillera -de la que es propietario el actual ministro de Vivienda, Jaime Pumarejo Heins- estaría de alguna manera involucrada en esta trama internacional.

 

LO MÁS LEIDO

Ir Arriba