Magdalena

Jaime García Márquez recordará a ‘Gabo’ este jueves en Santa Marta

SANTA MARTA. Este jueves 23 de noviembre a las 3:00 de la tarde, en el Campus Principal de la Universidad del Magdalena, se hará la instalación oficial del Seminario, dará apertura con una charla del hermano del nobel colombiano, Jaime García Márquez.

Este evento inaugural sobre la vida y obra de Gabriel García Márquez se desarrollará en el auditorio Julio Otero Muñoz de la Universidad del Magdalena, contará con la participación del rector, el Doctor Pablo Vera Salazar y el director ejecutivo de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello Banfi.

La actividad académica, dará apertura al Seminario con una charla del hermano del nobel colombiano, Jaime García Márquez, quien contará algunos detalles familiares que darán cuenta de la personalidad de ‘Gabo’ el hombre de familia.

Por su parte Jaime Abello Banfi, hará referencia a la importancia de la obra periodística del escritor y el legado que dejó para el periodismo mundial con la creación de la FNPI y los talleres que desarrolla con destacados maestros en diversas partes del mundo a jóvenes hombres y mujeres de medios.

El seminario ha sido ideado para constituirlo en un escenario institucional donde cada semestre escritores, académicos, especialistas y periodistas discutirán, darán a conocer y reflexionarán en torno a todos los elementos que constituyeron e hicieron de Gabriel García Márquez uno de los más relevantes escritores del siglo XX en la literatura universal.

Promover talleres, actividades y seminarios durante los dos períodos académicos del año, es lo que busca la Universidad a través de la Vicerrectoría Académica y el Departamento de Estudios Generales e Idiomas, lo cual permitirá fortalecer las políticas de calidad implementadas en el Plan de Gobierno 2016 – 2020, por una Universidad + Incluyente e Innovadora, que lidera el Doctor Vera Salazar.

El objeto del convenio interinstitucional es articular acciones de cooperación entre esta Alma Mater y la FNPI para la realización de actividades académicas, investigativas, periodísticas en todas aquellas áreas de interés que permitan preservar y promover la memoria viva de Gabriel García Márquez como escritor, periodista, narrador, educador, emprendedor y ciudadano.

La materialización del acuerdo se dará a cabo a través de la ejecución de acciones y actividades como la creación de espacios destinado específicamente para la preservación, consulta, fomento e investigación alrededor de la obra periodística, literaria y que se haya escrito en el mundo del premio nobel de literatura colombiana Gabriel García Márquez.

De acuerdo la licenciada magister Angélica Hoyos Guzmán, jefe del Departamento de Estudios Generales e Idiomas de la Institución; apuntó que, el fin de brindar estos espacios es localizar, seleccionar, evaluar, organizar, facilitar el acceso, conservar y difundir los textos periodísticos y literarios del autor, así como también toda aquella información que se haya producido sobre su obra en español y los demás idiomas, para brindar apoyo a la investigación y a la formación académica de los estudiantes universitarios y profesionales de la Universidad del Magdalena, Colombia y la comunidad académica internacional.

“Para constituir un escenario institucional donde se discuta, conozca y reflexione en torno a todos los elementos que constituyeron e hicieron de Gabriel García Márquez uno de los más relevantes escritores del siglo XX, debemos fortalecer las competencias básicas en escrituras y lecturas de los estudiantes, para seguir por el camino de la formación académica”, explicó la magister Hoyos Guzmán.

Finalmente se busca facilitar las condiciones logísticas en las instalaciones de la Universidad del Magdalena en Santa Marta, así como en la Casa Museo Gabriel García Márquez en Aracataca, para que desde la FNPI se pueda formar e inspirar a docentes y estudiantes de la UNIMAGDALENA que construyen la Revista Heterotopías, como medio académico, cultural y periodísticos del Departamento de Estudios Generales de la Universidad del Magdalena.

LO MÁS LEIDO

Ir Arriba