La Guajira

Laura Montero, una guajira que empalma identidad y cultura

Emprendedora, creativa, visionaria, con gran amor por su tierra y profesionalismo a flor de piel; así es Laura Montero López, riohachera, comunicadora social y periodista con 27 años de edad, graduada en la Universidad del Norte e hija de un molinero y una sanjuanera.

Laura, desde muy pequeña, cuando veía a su madre trabajar con comunidades indígenas, supo que quería hacer algo por su departamento desde lo social, desde la identidad, desde la cultura.

Esta joven soñadora y arraigada a su tierra ha tenido la oportunidad de conocer otras culturas, otros países, entre esos, Brasil, en el que apoyó a una fundación de niños con cáncer llamada Centro de Apoio pra Crianças com câncer (CACC).

Además, estuvo perfeccionando su inglés en Cambrige, Inglaterra. Estas experiencias permitieron que se diera cuenta de las innumerables riquezas que bañan el departamento de La Guajira y a valorar más lo propio; la gente, los sabores, los mágicos lugares, la fauna y flora, las tradiciones, la cultura.

Al regresar al país, poco a poco fue dándose cuenta que quería hacer algo por su departamento, algo que generara impacto, que mostrara a La Guajira de una forma positiva y única.

Fue entonces cuando surgió la idea de La Guajira Cultural, un proyecto que busca generar sentido de pertenencia por el territorio y que ayuda a los guajiros a hablar con propiedad de su departamento en cualquier parte del mundo.

“La Guajira Cultural es identidad, es ahondar en lo más profundo del alma de La Guajira, poder escudriñar el Departamento para sacar lo más valioso que hay en él”.

Este proyecto es un recorrido de colores, sabores, emociones, lugares, que transmiten muchos recuerdos de la niñez con los que se pretende conectar no solo a nativos sino también, a los visitantes que llegan con ganas de conocer lo que es un guajiro.

“Quiero que esas emociones y experiencias que necesitamos como guajiros y que buscan las otras personas podamos entregarlas, hacérselas sentir”, expresa Laura.

A través de las redes sociales, en instagram: @laguajiracultural y en Facebook: La Guajira Cultural, pueden apreciar la belleza de cada rincón de La Guajira, con imágenes, videos, datos curiosos y otros, el nativo y el turista se informará y se enamorará de las tradiciones, sabores, colores, lugares, cultura wayúu e historia que nos identifican.

Esta joven apasionada por lo que hace, describe al departamento de La Guajira como una mujer valiente, como una madre cabeza de hogar, responsable y fuerte que, a pesar que le ha tocado pasar por muchas incidencias, se ha mantenido firme. Por eso, entre sus ideales está el poder compartir en diferentes escenarios su experiencia como guajira y de todas las características que hacen a este lugar único, mágico e inigualable.

“Para mí La Guajira es imponente, versátil, es un territorio muy valioso por su multiculturalidad y etnicidad, por su música. Este territorio ha sido inspiración para muchos compositores y cantantes vallenatos, y para escritores también”, manifiesta Laura.

El proyecto La Guajira Cultural se encuentra en una etapa de crecimiento, para el 2018 viene cargado de sorpresas y objetivos en pro de resaltar aún más lo que nos identifica como guajiros y busca estar consolidado como una fuente de soporte para la educación disruptiva en cultura en el departamento.

El mensaje que ella transmite a los guajiros es que tomemos conciencia de que el mayor regalo es haber nacido en este territorio indígena.

“Aquí está todo lo que somos, estas son nuestras raíces, nuestro carácter esta forjado en La Guajira, nuestra esencia es guajira, sintámonos orgullosos de lo que tenemos, atrevámonos a soñar en La Guajira, darle valor a todo lo que tenemos para que nos demos cuanta cuán grande y valioso es el Departamento”.

Además, añade que sólo cuando conocemos lo que tenemos es cuando forjamos el carácter y valor para defender lo propio. Vender a La Guajira tiene que hacerse con mucha responsabilidad y la responsabilidad implica conocimiento y el conocimiento implica interés. Por lo tanto, necesitamos mucho interés y amor por lo nuestro para poder dar a conocer el departamento.

Participará por segunda vez en el foro “Tejiendo Esperanza para La Guajira” que se realizará el próximo 30 de agosto en la ciudad de Bogotá, su primera participación fue como ponente en el evento realizado en el municipio de Dibulla. En esta oportunidad participará a través de un stand donde, con varias piezas audiovisuales, dará a conocer la riqueza cultural y territorial de La Guajira, apostándole a un turismo cultural donde la comunidad y los guajiros sean pieza principal para que los turistas tengan contacto directo con la esencia de los pobladores.

Laura Montero trabaja diariamente para que haya más guajiros enamorados de su departamento y así este territorio mágico pueda crecer de manera exponencial y se empiecen a ver los impactantes cambios que La Guajira necesita.

“Los encargados de que esos cambios se vean, somos, principalmente, nosotros los guajiros”.

LO MÁS LEÍDO

Ir Arriba