Fernando Gomez Senado
Santa Marta

Los retos del SETP de cara al inicio de su operación en Santa Marta

SANTA MARTA. El Sistema Estratégico de Transporte Público -SETP- en Santa Marta este año seguirá ejecutando obras y adelantará los procesos correspondientes para iniciar la operación en el 2019. Su trabajo en el 2018 parte de la estructuración de los elementos del Sistema, y las estrategias que han de implementarse para que los samarios tengan con la operación en pleno, un servicio de transporte eficiente, accesible, asequible, sostenible, integrado y competitivo y que, además, apunte a disminuir los tiempos de viaje.

El primer hecho importante para la implementación del proyecto, lo constituye la primera Terminal de Transferencia del Sistema. “Tenemos el reto de esta obra que es la Terminal de Gaira. “Ya tenemos los diseños los cuales están en las últimas revisiones para evitar errores dentro del mismo a fin de lograr una infraestructura como debe ser”, señaló la gerente (e) del -SETP-, Ladys Urquijo.

Para llegar a la meta de la operación es fundamental continuar con otras obras de infraestructura, una de ellas es la reconstrucción del puente de la Avenida Bavaria, el cual está en proceso de revisión de la licitación por parte del Ministerio de Transporte.

Esta obra contará con dos calzadas, cada una de 6.40 metros de ancho, con un separador central de un metro cuadrado y andenes de 2.5 metros cada uno, totalmente adoquinados y con inclusión de losetas táctiles. Los accesos al puente serán renovados en pavimento hidráulico, con reposición total de redes húmedas y la construcción de alcantarillado pluvial.

En el segundo semestre 2018, se continuarán las obras del tercer tramo de la Calle 30, las cuales están supeditadas al avance de los procesos de gestión predial y resentimiento que se realizan en este primer semestre del año.

Se reitera a la comunidad, que la ampliación de la sección de la Calle 30 de 2 a 4 carriles para mejorar el flujo vehicular de transporte público y particular, la construcción del separador central con un componente importante de paisajismo e iluminación LED para mayor seguridad vial, la rehabilitación del espacio público con normas de seguridad inclusiva para la movilidad de peatones y personas con movilidad reducida y la construcción de cicloinfraestructura para la movilidad de ciclousuarios, es el propósito de este gobierno del buen vivir.

Por otra parte, en lo que se refiere a las obras de la Calle 22 y Avenida del Ferrocarril, la Entidad sigue trabajando para el beneficio de todos los samarios. “La terminación de las labores en la Calle 22 y la Avenida del Ferrocarril, es prioritaria para el SETP, porque ante la interrupción de las mismas se ha generado impacto negativo en la Ciudad. Los retrasos de este proyecto no son responsabilidad del SETP. Hemos hecho todas las acciones legales para salir adelante en este proceso”, precisó Urquijo. Actualmente la entidad se encuentra en etapa de cobro de dinero pagado y no ejecutado por parte de la firma a la que se le declaró la terminación del contrato por incumplimiento.

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