Fernando Gomez Senado
Econo+

Multinacional noruega Yara inaugura planta de fertilizantes en Cartagena

CARTAGENA. Yara Colombia, compañía líder en la producción y comercialización de fertilizantes minerales para la agricultura, inauguró en Cartagena una nueva planta de productos Premium, para cubrir la creciente demanda de América Latina en soluciones para nutrición de cultivos.

Marcelo Altieri, Gerente General de Yara Colombia, explica que: “con esta nueva planta, equipada con tecnología de punta y procesos altamente seguros, continuaremos fortaleciendo el desarrollo de productos innovadores para atender las necesidades de los agricultores en toda la región”.

El año pasado, Yara celebró el 30 aniversario de su primera venta en Colombia y 25 años de instalar su presencia directa en el país. La misión de la Compañía es alimentar el mundo de manera responsable y proteger el planeta.

La empresa está presente en 16 países de América Latina y su centro regional se encuentra en Colombia. Hoy ofrece soluciones sustentables para la nutrición de cultivos y su foco es contribuir a la rentabilidad de los agricultores mediante conocimiento, experiencia, calidad y productividad, además de programas y acciones para mitigar el cambio climático.

“Nuestra operación cuenta con el apoyo de más de 700 empleados directos, una planta en Cartagena -con capacidad total de producción para 400 mil toneladas por año-, 4 plantas de mezclado físico de fertilizantes y 4 centros de despacho a nivel nacional”, agrega el Gerente General de Yara Colombia.

Apuesta por el caribe colombiano

Actualmente, Yara está desarrollando el potencial de su planta de Producción en Cartagena con dos nuevos proyectos de infraestructura en distribución, que evidencian su compromiso con la inversión en Colombia. El primero, ubicado en la planta sur de Mamonal y cuyo costo total asciende a US$21 millones, se inauguró esta semana y constituye un nuevo terminal de última generación para el almacenamiento y mezclado de fertilizantes de alta tecnología.

“El proyecto PPP (Planta de Productos Premium) fue entregado oficialmente al área de producción y operaciones de Cartagena el pasado 22 de Diciembre de 2017, para dar inicio a la operación de especialidades diferenciadas, mediante la unificación de las terminales de distribución de Barranquilla y Cartagena, a fin de generar ahorros operacionales significativos para Yara en Colombia”, afirma Manuel Gómez Guillen, Director de Proyectos de YPO.

Laurent Trost, Gerente de Producción en Cartagena, agrega que: “esta nueva planta cuenta con una capacidad de almacenamiento de 26.000 toneladas de productos a granel y producirá más de 100.000 toneladas por año de mezclas físicas con productos Premium, operando con equipos automatizados para manejo de materiales y altos estandares de calidad en manufacturing”.

Dentro de los logros principales del proyecto se resalta su ejecución, con cerca de 1 millón de horas hombre sin incidentes registrables (TRI= 0), en la cual participaron más de 500 personas. También se invirtieron más de 17.000 horas de entrenamiento para todos los participantes, con la aplicación de la Guia HESQ de Proyectos del YPO hub para Latinoamérica.

“En ProColombia celebramos estas dos nuevas inversiones de Yara, que demuestran su confianza en Colombia. Este tipo de inversión, que implica nuevas oportunidades de empleo, transfiere tecnología y competitividad al país y contribuye al crecimiento del comercio con el mundo, es el que promovemos desde ProColombia”, afirmó, Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, entidad que acompaña y apoya las inversiones de la compañía noruega en el territorio nacional.

De acuerdo a Laurent Trost, “el mayor motivo de orgullo, como cliente principal de la nueva planta, es poder demostrar que desarrollamos un proyecto dentro de los parámetros de tiempo, costo y calidad, y lo más importante: con cero accidentes”. La nueva Planta de Productos Premium es la primera inversión que culmina Yara desde la adquisición de OFD (antes Abocol).

El segundo proyecto, ubicado en la planta norte de Mamonal Km 11 y con una inversión de US$27 millones, consiste en el reemplazo de la banda que transporta materias primas del Puerto Buenavista a la planta de Producción, además de la demolición y reconstrucción de bodegas de materias primas, para duplicar su capacidad.

“Este proyecto de modernización comenzó en 2015 y finalizará en marzo de 2018. La banda transportadora es una estructura de mecanización de altos estándares, con sistemas contra incendio, que automatiza el uso alternativo de camiones reduciendo los riesgos de transporte”, afirma Manuel Gómez Guillen, Director de Proyectos de YPO. Con el reemplazo de la banda, se duplicará la capacidad de descarga por día, pasando de 3.000 toneladas a 6.000 toneladas.

Las nuevas bodegas están diseñadas con los más altos estándares para conservar los fertilizantes en perfecto estado y mecanizadas para recibir el producto de la banda transportadora, pasando de 35.000 a 70.000 toneladas de capacidad. Con esta inversión, Yara recibirá mayores volúmenes de producto importado para Cartagena, trayendo buques más grandes que aumentarán significativamente los niveles de eficiencia operacional y competitividad.

LO MÁS LEIDO

Ir Arriba