General

Oficialismo venezolano llama a su pueblo a ‘tomar’ Caracas el mismo día que marchen los opositores

El partido gobernante de Venezuela, el PSUV, hizo un llamado este lunes a “tomar” Caracas el 23 de enero, el mismo día en que los diputados opositores convocaron a una manifestación contra la continuidad del gobierno en funciones, mientras el presidente Hugo Chávez sigue hospitalizado en Cuba.

 
AFP

“El 23 de enero las fuerzas de la Revolución van a la calle, vamos a tomar Caracas por los cuatro puntos cardinales de la ciudad”, anunció el jefe de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez.

Rodríguez aseguró que la marcha, que finalizará con “una gran manifestación” en el barrio caraqueño 23 de Enero, bastión del chavismo, tiene como fin representar “la expresión de las fuerzas de la democracia verdadera que defiende el pueblo de Venezuela”.

“Nunca en la historia política de Venezuela había contado el país con una democracia más sólida”, defendió Rodríguez, acusando a la “derecha” opositora de estar detrás de todos los momentos de inestabilidad que ha vivido el país desde la llegada al poder de Chávez, en 1999.

Rodríguez también aseguró que Hugo Chávez está dando instrucciones desde Cuba. “Se encuentra el presidente consciente, en compañía de sus familiares y del alto mando político que se encuentra allá (en Cuba) recibiendo instrucciones de su comandante en jefe”, aseguró.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el ministro de Minería y Petróleo, Rafael Ramírez; el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y la procuradora general, Cilia Flores, se encuentran en Cuba, según informaciones ofrecidas por medios oficiales de La Habana.

Este domingo se divulgó un boletín oficial sobre la salud de Chávez, según el cual el gobernante superó una infección pulmonar que lo aquejaba, evoluciona favorablemente y se encuentra consciente.

Oposición también marchará el 23 de Enero

El jueves pasado, los diputados opositores habían convocado también a una marcha el mismo día, en “defensa de la Constitución”.

El 23 de enero marca el fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958 y a menudo da lugar a manifestaciones convocadas por ambos bandos, aunque en esta ocasión viene marcada por un contexto de tensión política.

“Queremos dirigirnos especialmente al pueblo de Venezuela, y convocar al país entero a que este 23 de enero demos una demostración masiva de fuerza en las calles de Venezuela”, anunció la diputada Míriam Montilla al leer un comunicado del grupo parlamentario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición opositora.

Los diputados rechazaron el aval que dio el Tribunal Supremo de Justicia a que el gobierno continuara en funciones más allá del 10 de enero, cuando Chávez, por motivos de salud, no pudo tomar posesión como estaba previsto.

Según éstos, el fallo “afecta gravemente el orden democrático del Estado” al permitir que el vicepresidente Nicolás Maduro y el resto del gobierno permanezcan en sus cargos pese a que su mandato constitucional finalizó el 10 de enero.

Chávez se encuentra hospitalizado en Cuba desde el 10 de diciembre, luego de ser operado por cuarta vez de un cáncer, y el TSJ avaló que tome posesión más adelante en esa instancia, cuando esté en condiciones.

Varios responsables de partidos integrantes de la MUD se sumaron en los últimos días a los llamados a manifestar el 23 de enero. Leopoldo López, responsable nacional de Voluntad Popular, hizo un llamamiento el sábado a “reventar las calles” ese día para “sellar un compromiso de lucha” por parte de la oposición.

También el secretario general del partido opositor Primero Justicia, Tomás Guanipa, hizo un llamado el lunes a participar en la marcha.

A ‘Primero Justicia’ pertenece el líder opositor, Henrique Capriles, candidato de la MUD en las presidenciales de octubre, que perdió contra Chávez. Capriles indicó por su parte la semana pasada que aceptaba el fallo del TSJ e instó al gobierno a trabajar, después de acusarlo de estar “paralizado”. Por ahora, no se pronunció sobre la marcha.

Twitter: @InformaCapital
Comentarios

LO MÁS LEÍDO

Ir Arriba