Opinión

(Opinión) Urge investigar lo que tiene al país al borde del apagón

Mi invitación es al Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, y al Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, para que dentro de sus competencias culminen las  investigaciones respecto de lo que ha ocurrido en el sector eléctrico en los últimos 25 años.
Deben ser investigaciones amplias, abiertas, exhaustivas, sin miramientos ni contemplaciones políticas, para que el país conozca lo que pasó antes,  durante y después del apagón de la administración Gaviria hasta llegar hoy a la situación que nos enfrenta a una nueva crisis eléctrica.
Que todos y cada uno de los responsables de haber actuado y planeado lo concerniente al sector nos den a conocer sus actuaciones y opiniones, en aras de ayudarnos a entender las fallas y aciertos eléctricos en los últimos 25 años de nuestra historia que se mueven dentro de circunstancias totalmente disímiles.
Pero que el asunto no se quede en la simple escucha ni en los protocolarios descargos de los actores involucrados. Tenemos que llegar a conclusiones de la mano de los órganos de control e imponer las sanciones a que hubiere lugar por cuenta de las culpas que por acción u omisión se detecten.
Lo que más indigna al ciudadano común y corriente frente a los reiterados escándalos del devenir público nacional, es que conocido un episodio de corrupción o de mal manejo de políticas de Estado se anuncian investigaciones que raras veces concluyen en defensa del erario público y/o de quienes han sido víctimas de nefastos servidores públicos.  No hay responsables. A veces se conocen sanciones de primera instancia, que en las apelaciones se vuelven un saludo a la bandera. Y no pasa más nada.
Es lo que creo, no puede ocurrir en esta oportunidad señores Procurador y Contralor y, si fuere necesario, señor Fiscal General de la Nación. En primer lugar, estamos hablando de unos recursos por cuantía de 18 billones de pesos que parecen extraviados. Corresponden al cargo por confiabilidad que hemos pagado los colombianos y que deberían haber evitado el riesgo de apagón actual. Nadie habla y nadie explica.
Recordemos que la Superintendencia de Servicios Púbicos tiene las facultades legales para inspeccionar y vigilar centímetro a centímetro los dineros que por concepto de tarifas y otras operaciones financieras entran y han entrado a las generadoras de energía, caso concreto cargo de confiabilidad.
Urge saber acerca de las razones y soportes de las inversiones que hicieron las empresas generadoras con estos recursos, porque todo indica que han favorecido más al sistema hidroeléctrico que al parque térmico  que debía ser el receptor natural en condiciones críticas como las que se advertían ante la aparición del Fenómeno de El Niño.
En los últimos 25 años, transcurridos seis gobiernos, han debido hacerse múltiples análisis y revisiones del Consejo de Política Económica y Social, Conpes; Ministerio de Minas y Energía, Unidad de Planeación Minero Energética, Upme; y Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg. ¿Qué pasó? ¿Cómo, cuándo, dónde y por qué fallamos? ¿Quiénes fallaron? ¿Quiénes no hicieron lo que debían? ¿Qué ocurrió con los dineros que se habían previsto para evitar la crisis? Frente a los interrogantes lo que sí tengo claro es que esto no puede quedar en la impunidad.
Para los órganos de control es impostergable abrir y adelantar las investigaciones pertinentes, con el máximo de rigurosidad. Sin dejar que el proceso o los procesos se conviertan en un lavatorio de manos de una u otra autoridad, pasándose cada una el balón de las responsabilidades respecto del panorama actual.
En lo que a mi corresponde, desde el Senado de la República estaré atento al control político que debemos ejercer por mandato constitucional y pendiente de que a la renuncia del Ministro Tomás González Estrada sigan las del Director de la Upme y la de los Comisionados de la Creg, que han tenido en sus manos la planeación del sector y lo que hoy nos muestran es una gestión llena de dudas e incertidumbres. 
Por José David Name Cardozo
Senador de la República

Twitter: @sietediasco

Comentarios

LO MÁS LEÍDO

Ir Arriba