Vida de Hoy

Organismos de la Antártida permitirían cultivos en suelos de La Guajira

La investigación liderada por la Universidad Nacional de Colombia en su segunda expedición a la Antártida, podría incluir en biofertilizantes los microorganismos conocidos como Psicrófilos, los cuales, harían posibles cultivos de papa y otros vegetales en zonas desérticas con suelos secos e infértiles como los existentes en La Guajira.

Uno de los resultados del trabajo, fue identificar 98 morfotipos diferentes. Después de diversas pruebas, estos organismos, cuya sobrevivencia esta liga a temperaturas por debajo de los 20ºC, los investigadores pudieron determinar que 96 de ellos podrían ser útiles para el crecimiento vegetal.

Después de aplicar el procedimiento conocido como ‘tinción de Gram’, se estudió la pared celular con el fin de aplicar pruebas especificas para establecer su genero y potencial en múltiples procesos, entre ellos, en los cultivos.

La investigación de las docentes Luz Marina Melgarejo y María Angélica Leal involucró el trabajo conjunto entre el Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología y el grupo de Fisiología del estrés y biodiversidad en plantas y microorganismos, con participación de la profesora Ximena Sánchez, y la colaboración de Elkin Marcelo Ruiz, Alexis Infante y Óscar Barriga.

Cortesía Agencia de Noticias UN

LO MÁS LEÍDO

Ir Arriba