Fernando Gomez Senado
País

¿Por qué es importante realizar el censo nacional?

BOGOTÁ. El censo de población y vivienda, del que tanto se habla últimamente, es el conteo y la caracterización de todos los habitantes, viviendas y hogares en el territorio nacional. La entidad encargada de realizar esta labor es el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, que durante 64 años ha desarrollado este trabajo.

A través de este censo se podrá conocer cuántos habitantes tiene el país y las principales características de las personas, hogares y viviendas, con el fin de cuantificarlos y observarlos en un momento determinado.

El Censo recoge información sobre la población; cómo es, dónde y cómo vive. También mide características sociodemográficas; edad de la población, tasa de nacimientos, de mortalidad, migraciones internas, condiciones sociales, nivel educativo, y condiciones de las viviendas, entre otros.

Toda esta información es utilizada para que diferentes organismos públicos y privados tomen decisiones políticas, sociales y económicas que beneficien a todos los habitantes del país.

Para el Presidente del Senado Efraín Cepeda es importante que se lleve a cabo este tipo de estadística en el país. “Qué bueno tener un censo rápidamente y que sepamos muchas cosas de los colombianos, comenzando por cuántos somos y por supuesto el tema social, índice de pobreza etc., es un tema que tiene que hacerse en las naciones en periodos de tiempo no tan extensos”, aseguró el senador.

Ahorre tiempo

En las 23 versiones anteriores era necesario esperar la visita de un censista en cada uno de los hogares de los colombianos para entregar estos datos a la entidad, lo que podía tardar unas cuantas horas, sin embargo, a partir de este año una nueva herramienta fue creada con el fin de ahorrar tiempo y responder las preguntas de manera autónoma.

Se trata del censo electrónico el cual está activo desde el pasado 9 de enero y se podrá realizar hasta el 8 de marzo de 2018.

La plataforma para realizar este proceso es conocida como el Censo, la cual se puede consultar por la página web del Dane www.dane.gov.co, en el enlace del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, en el cual se debe diligenciar el formulario hasta completar todos los datos solicitados en materia de ubicación, vivienda, hogar y personas.

Las personas que hagan esta encuesta a través de internet también recibirán la visita de funcionarios del Dane, pero solo deberán presentar el código del cuestionario que fue diligenciado en la página web y así se dará por terminada la inspección.

De forma presencial

Este proceso comenzará el primero de abril y finalizará en junio. En este caso se deberá esperar la visita de los funcionarios del Dane que llegarán a los hogares de todos los rincones del país. Para la visita, los ciudadanos serán informados de la presencia de un censista al menos dos días antes, con el fin de ajustar el horario y preparar la información de cada uno de los integrantes de la vivienda.

En caso de que una persona decida no censarse el Dane tendrá la facultad para imponer las multas correspondientes, ya que el censo es obligatorio.

LO MÁS LEIDO

Ir Arriba