Barranquilla

Procaps de Barranquilla, entre las tres empresas más innovadoras de Colombia

BARRANQUILLA. La Asociación Nacional de Empresarios (Andi) y la Revista Dinero decidieron medir la importancia que el sector productivo le está dando al tema y tras sellar recientemente una alianza, en la creación del Primer Ranking de Innovación Empresarial, ejercicio que se considera el más completo y amplio que se hace en el país y compara el estado de la innovación de las empresas y su operación en Colombia durante 2016.

“La discusión sobre la importancia de fomentar la innovación en el sector productivo del país ha pasado de ser una moda a una verdadera urgencia en el país. Los cambios disruptivos en modelos de negocios y productos que se registran alrededor del mundo y están impactando a los empresarios locales dan cuenta de la importancia de pasar de la preocupación a la acción. A esto se suma la transformación digital, que se convierte en la nueva realidad para los empresarios”, sostiene un artículo preparado por la revista Dinero.

Juan Camilo Quintero, gerente de innovación y emprendimiento de la Andi, asegura que, a partir de una encuesta que combina preguntas cualitativas y cuantitativas se construyó el índice, que clasifica a las empresas en una escala de 1 a 100 según su estado de la innovación. En esta primera edición se presentan los resultados de las empresas que voluntariamente decidieron participar. Aunque no se trata de una muestra representativa del sector productivo del país, sí incluye un universo suficiente de empresas en 15 sectores económicos y 13 departamentos, cuyo monto total de facturación supera los $117,5 billones, señala la sustentación del trabajo realizado.

La encuesta se diseñó referenciando escalafones globales de innovación empresarial e indagó a las empresas por el estado de la innovación en tres componentes: las condiciones necesarias para que la innovación se adopte como cultura organizacional; las capacidades para que suceda de manera recurrente y sistemática al interior de la empresa, y los resultados en términos de producción de conocimiento y ventas como consecuencia de los dos iniciales.

Para Quintero, de la Andi, “la encuesta, además, fue diseñada para servir como herramienta de autoevaluación, donde las empresas podrán preguntarse cómo son sus prácticas en cultura y gestión de la innovación y si los resultados están generando el impacto deseado”.

La encuesta se planteó a 1.200 empresas afiliadas y no afiliadas a la Andi; 219 empresas respondieron el cuestionario. Las preguntas están relacionadas con la operación de las empresas en Colombia y las actividades de ciencia, tecnología e innovación que se llevan a cabo en el país.

Al divulgar los resultados se informó que el ejercicio produjo unos puntajes que permitieron elaborar el Primer Ranking de Innovación Empresarial, en cuyos primeros 10 lugares están:

Bayer Colombia, farmacéutica y productos agrícolas; Digital Ware, de software; Procaps, farmacéutica; Colcerámica, de manufacturas; Industrias Médicas Sampedro, especializada en dispositivos para solucionar problemas osteomusculares; Penagos Hermanos, especializada en fabricar máquinas para el agro; Sumicol, de insumos industriales, pinturas y materiales de construcción; Nalsani Totto, una compañía de moda; el Grupo Nutresa, una de las multilatinas de alimentos más importantes de la región, y Cavelier Abogados, una firma de servicios jurídicos. También se realizó en la encuesta una pregunta de percepción para identificar las firmas que el empresariado percibe como las más innovadoras, y la primera fue Alpina.

LO MÁS LEIDO

Ir Arriba