Agro+

Recogen 50 kilos de caracol africano en Santa Marta

SANTA MARTA. Una jornada de reconocimiento, control y erradicación del caracol gigante africano, realizó el ICA conjuntamente con la Policía Ambiental, asociaciones de productores, Secretaría de Salud Distrital de Santa Marta, estudiantes y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, en la vereda Calabazo del municipio de Santa Marta, para prevenir la llegada del molusco a los cultivos en el departamento del Magdalena.

El caracol gigante africano es una especie invasora que devora cultivos y habita en terrenos húmedos, bosques, jardines, basureros y así mismo, se alimenta de plantas y basuras. Además es portadora de parásitos nematodos que causan enfermedades zoonóticas, es decir, que pueden ser transmitidas al ser humano.

Jorge Mejia Chamorro, gerente seccional del ICA en Magdalena, explicó que el ICA como autoridad sanitaria enseñó a la comunidad los mecanismos de control y erradicación de la plaga, para evitar la multiplicación y expansión hacia otros sitios del departamento.

“Se recogieron unas 50 kilos del molusco, los cuales fueron enterrados con cal para evitar proliferación de alguna enfermedad, además se educó a la comunidad para la elaboración de trampas artesanales, con el fin de controlar el caracol gigante africano y proceder con su eliminación” indicó, el Gerente seccional del ICA en Magdalena.

Para identificar el molusco se debe tener en cuenta que se caracteriza por tener una concha que puede llegar a alcanzar los 13 cm de longitud, de forma helicoidal conformada por 7 a 9 vueltas y con una punta nítidamente aguda. El animal se caracteriza por tener un cuerpo de color pardo claro acompañado de una banda longitudinal oscura a lo largo del mismo; La cabeza posee dos pares de tentáculos, uno corto y otro largo que porta los ojos en los extremos, y cuenta con una estructura bucal dotada con cerca de 90.000 dientes.

El evento de educomunicación estuvo liderado por Ana María Noguera Teherán, líder de plagas de control cuarentenario de la seccional Magdalena del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

LO MÁS LEIDO

Ir Arriba