Región

Región Caribe necesita $150.000 millones para garantizar el PAE en 2018

BARRANQUILLA. Como parte del proceso de unidad que genera la dinámica de la Región Administrativa y de Planificación (RAP Caribe), los gobernadores y secretarios de Educación de esta zona del país le manifestaron a la ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, que para financiar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) se necesitan $150.000 millones.

Por tal motivo, se tomó la decisión de reunirse, el próximo martes, en el Ministerio de Educación para concretar la solicitud de acuerdo a la priorización de beneficiarios y disponibilidad de recursos del Gobierno nacional.

La Ministra explicó que para el 2018 se contará con el mismo presupuesto de 2017 ($1billón) para el funcionamiento del PAE en los 32 departamentos del país.

“Hemos tenido una buena conversación con los gobernadores. Escuchamos atentamente sus preocupaciones que también son las nuestras y queremos hacer un ejercicio juicioso e individual con cada uno de los departamentos para ajustar la estrategia del PAE según la disponibilidad presupuestal de cada territorio y el aporte de la Nación”, dijo Giha.

Agregó que en el Ministerio de Educación existe toda la voluntad para seguir gestionando, junto con los gobernadores, recursos adicionales ante el Ministerio de Hacienda.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, explicó que los mandatarios, en una posición sólida y unificada, expusieron a la Ministra la preocupación por el futuro del PAE en la Región Caribe por ser un programa que transfirieron a los territorios sin recursos.

“Consideramos que los ajustes planteados inicialmente por el Ministerio de Educación dejarían al PAE con menor cobertura y la idea es garantizar que nuestros niños continúen recibiendo la ración alimentaria para evitar la deserción escolar”, dijo Verano.

Aseguró también que los gobernadores de la Región Caribe se mantendrán unidos para lograr el propósito común de conseguir los recursos adicionales que se requieren para entregar un PAE de calidad a la población estudiantil.

“El común denominador en los departamentos es que los gobernadores hemos tenido que descontar recursos de otras fuentes para poder responder con el PAE”, sostuvo el mandatario de los atlanticenses.

La ministra Giha ponderó los avances logrados por los departamentos en el proceso del PAE y Atlántico recibió reconocimiento por la contratación del operador mediante licitación.

LO MÁS LEIDO

Ir Arriba