General

Santa Marta avanza en proceso arbitral por el Mercado Público

La Alcaldía distrital continúa avanzando en el proceso arbitral que sostiene en contra de la sociedad Concesionaria Obras y Proyectos del Caribe S.A. en concordancia con algunos predios que hacen parte del proyecto del Mercado Público de Santa Marta, litigio el cual cursa en la Cámara de Comercio capitulo Magdalena, cuyo nuevo fallo se conocería el próximo mes de noviembre.

De acuerdo con el director de la Oficina Jurídica del Distrito, Carlos Iván Quintero Daza, el alcalde Rafael Martínez tiene como propósito mantener informada a la comunidad samaria sobre todos los pasos que se connoten desde dicha acción judicial en aras de garantizar la transparencia administrativa.

“La Concesionaria Obras y Proyectos del Caribe S.A era la empresa que, desde el 2002, el Distrito tenía inicialmente para asumir como contratista, por lo cual se pactaron unas obligaciones a cargo de cada una de las partes. Básicamente, la contratista tenía la obligación de construir, en una primera fase, el edificio donde hoy funciona el Mercado y también otros dos inmuebles de tres que le entregamos para efecto de poner a comercializar o funcionar los tres inmuebles como bienes públicos de la ciudad”, explicó el Director jurídico.

Del mismo modo, el funcionario resaltó que Dicha concesionaria también iba a construir varios locales comerciales cuyas ganancias, en su mayoría, serían para la citada empresa, lo cual evidenciaba un desequilibrio económico notorio para la ciudad, hecho que se concibió al final.

Sin embargo, las obligaciones del Distrito de efectuar las obra complementarias como, por ejemplo: desalojar las calles o vías colindantes ocupadas por los vendedores estacionarios o ambulantes, hacer las gestiones ante operadoras de servicio público, cumplir un plan parcial de embellecimiento de la zona, e incluso la reubicación de los comerciantes a locales dignos, fue asumida durante el periodo del exalcalde Carlos Caicedo y hoy se cumple bajo el mando del alcalde Martínez.

“Pese a ello, la Concesión instauró una acción jurídica en contra del Distrito exigiendo el pago superior a $36 mil millones por concepto de lo dejado de percibir durante todos los años de ejecución; es decir, nos cobran lo que construyó más lo que dejó de percibir en el marco de la primera y segunda fase del Mercado”, apuntó el funcionario.

Igualmente, el dignatario resalta que dicho contrato, adjudicado en el periodo del entonces alcalde Hugo Gnecco, “recae en una actuación que puede ser considerada ilegal una vez se entregó a un privado el dominio de tres inmuebles como la plazoleta de taxis, el edificio de El Pueblito y el mismo Mercado, siendo estos bienes de uso público e inalienables ante la Constitución. Sin olvidar que desde la administración del exalcalde Caicedo se viene trabajando en las obras complementarias”.

“De tal forma acudimos a nuestra defensa desde todos los mecanismos legales para efecto de velar por los intereses de los samarios”, agregó Carlos Quintero.

Vale recordar que la disputa inició en el año 2015, a través de una acción popular en contra de la Concesionaria Obras y Proyectos de Caribe S.A. y con base en ello, mediante providencia del 20 de mayo de 2016, el Tribunal Administrativo del Magdalena emitió las medidas cautelares que decretó el Juzgado Séptimo Administrativo de la ciudad, por medio del cual se recuperó y transformó central de abastos Santa Marta.

Santa Marta (Magdalena)

LO MÁS LEIDO

Ir Arriba