Agro+

Se busca aumentar cobertura y repetitividad de animales tratados en el programa de vacunación contra aftosa y brucela

BOGOTÁ. Para el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, que inició el pasado 27 de octubre en todo el país, se aumentó el personal de campo, vacunadores y programadores, informó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, actual administrador de la Cuenta Nacional de Carne y Leche (CNCL).

“El objetivo es realizar visita predio a predio y lograr la repetitividad de animales vacunados”, indicó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, quien reiteró la determinación de fortalecer el programa de vacunación contra aftosa, clave para la seguridad sanitaria del país, y más aún cuando Colombia está cerca de recuperar la certificación de libre de la enfermedad con vacunación, luego de los focos que se presentaron en algunos municipios y los cuales ya están concluidos.

Según información de la CNCL, se pasó de 83 digitadores a 146, y especialmente para atención en campo de 267 programadores a 722; se aumentó de 3.111 a 3.648 vacunadores a nivel nacional. Con esta acción se genera, además, la disminución en la venta del biológico por mostrador.

El segundo ciclo del presente año, se está ejecutando desde el pasado 27 de octubre e irá hasta el 10 de diciembre de 2017, en todo el territorio nacional a excepción de las zonas libres de esta enfermedad sin vacunación, ubicadas en San Andrés y Providencia y el Urabá Chocoano, de acuerdo a lo dispuesto en la resolución 12392 del 9 de octubre de 2017 emitida por el Instituto Agropecuario (ICA), en su calidad de autoridad sanitaria del país.

Otra mejora en la ejecución del actual ciclo de vacunación, es el cambio en el manejo de información del proceso, renovando el sistema aplicativo de captura, registro y análisis de información; esto se hizo, pensando en la necesidad de ofrecer al ganadero, al ICA y al Ministerio de Agricultura un sistema que permite en tiempo real hacer el seguimiento de la información de programación, vacunación, control y la entrega de informes de manera ordenada.

​Así mismo, se busca integrar la información generada en la CNCL sobre la vacunación, con la cual se alimenta los sistemas ICA (Registro de Predio Pecuario Bovino, Sigma e Identifica); gracias a esto se tendrán datos en tiempo real, eliminando trámites innecesarios por parte del ganadero.

De igual forma, se eliminó el trabajo en archivos auxiliares, para ofrecer mayor transparencia y efectividad en los informes presentados, permitiendo al ICA el enlace por WEBSERVICE reducir los tiempos de respuesta a los ganaderos en la emisión de registros y guías de movilización haciendo un solo sistema.

Según informó el ICA, la vacunación contra fiebre aftosa, es de obligatorio cumplimiento por parte de todos los ganaderos del país y en especial en aquellos predios que presentaron novedades respecto al ciclo anterior. Quien no acate esta medida vacunando la totalidad de su inventario ganadero bovino y bufalino, recibirá las sanciones establecidas en la normatividad vigente del ICA que acarrean multas en salarios mínimos legales vigentes, SMLV.

Los ganaderos deben estar atentos a la programación para la vacunación en sus municipios y veredas para agilizar el proceso. La información con el día y la hora de la visita del vacunador, la encuentran en los comités ganaderos y en la Cuenta Nacional de Carne y Leche.

En la programación de las rutas de vacunación, tendrán prioridad los predios que el ICA defina como de alto riesgo de ocurrencia de fiebre aftosa o aquellos con más de 500 bovinos.

​Como medida especial, la vacunación contra la fiebre aftosa se realizará en barrido al inicio del ciclo, en los municipios de frontera de Arauca, Vichada y Boyacá, y en la zona de protección de Norte de Santander. De igual manera esto aplicará, para los municipios de frontera de los departamentos de La Guajira, Nariño y Putumayo, informó el ICA.

Vacunación contra brucelosis bovina

La vacunación contra la brucelosis bovina es para hembras bovinas y bufalinas entre los 3 y 8 meses de edad existentes en Colombia, con excepción de aquellas que se encuentren ubicadas en la Provincia de García Rovira y el municipio de Santa Bárbara en el departamento de Santander, la Provincia Norte y Gutiérrez en el departamento de Boyacá, y el Archipiélago de San Andrés y Providencia y Santa Catalina.

El ICA será el supervisor de este II ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina, durante este 2017, además inspeccionará todo el proceso a cargo de las organizaciones ejecutoras, las cuales son representadas en los comités de ganaderos y otras organizaciones del sector ganadero.

Finalmente, el Ministro Zuluaga, reitero su voluntad de continuar trabajando en favor las más de 450 mil familias ganaderas del país y manifestó que enfocará su trabajo para consolidar los logros del actual gobierno como la apertura de mercados para la carne colombiana.

 

LO MÁS LEIDO

Ir Arriba