La Guajira

Sequía afecta a pequeños ganaderos de La Guajira

Cerca de mil pequeños y medianos ganaderos están siendo afectados por la temporada de sequía que enfrenta el departamento de La Guajira; desde el municipio de San Juan se reporta la muerte de más de 300 semovientes en lo que va del año.

Además, la gran mayoría del ganado bovino, ovino y equino presentan pérdida de peso debido a la falta de alimento, el cual, escaseas en épocas secas.

Según el presidente de la Feria Ganadera de ese mismo municipio, Leonardo Daza, la situación es critica ya que varios reservorios artesanales se han secado a causa de la falta de lluvias, manifiesta que desde el pasado mes de noviembre no llueve en esa zona del sur del departamento.

Asimismo, dichos ganaderos, han iniciado a despedir a sus trabajadores porque la poca producción de leche y otros productos agropecuarios disminuyen los ingresos y con ello la sostenibilidad de sus fincas.

Para Carlos Jaime Urrula de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental, aunque es una situación que se repite cada año, se están activando los comités locales de Gestión del Riegos para diagnosticar la problemática y estructurar los protocolos que deben implementar en conjunto con los entes territoriales, entidades descentralizadas y la comunidad.

LO MÁS LEÍDO

Ir Arriba