Econo+

SIC sancionará a empresarios y comerciantes que no renueven matrícula mercantil

SANTA MARTA. La Cámara de Comercio de Santa Marta invitó a los empresarios y comerciantes para que renueven su matrícula mercantil y la de sus establecimientos de comercio hasta el 31 de marzo de 2018, plazo establecido por la ley y eviten las correspondientes sanciones.

Lo anterior, de conformidad con el artículo 33 del Código de Comercio, el cual señala que es obligación de todo comerciante (persona natural o jurídica), renovar su matrícula mercantil y la de sus establecimientos de comercio, dentro de los tres (3) primeros meses de cada año.

Es importante recordar que el artículo 30 de la Ley 1727 ordena a las Cámaras de Comercio que dentro del mes siguiente de la fecha de vencimiento de la renovación, para lo cual el plazo vence el 31 de marzo de cada año, los matriculados o inscritos que no hayan cumplido con el requisito legal de la renovación, deben ser notificados a la Superintendencia de Industria y Comercio, para que dicha entidad aplique las sanciones de acuerdo a la ley.

En ese sentido, los empresarios y comerciantes que no cumplan con la obligación de renovar la matrícula mercantil en la fecha establecida (Hasta el 31 de marzo de 2018) podrán ser sancionados por la Superintendencia de Industria y Comercio con multas que ascienden a los TRECE MILLONES DOSCIENTOS OCHENTA Y UN MIL CIENTO CATORECE PESOS M/C ($13.281.114.oo), que equivalen a DIECISIETE SALARIOS MÍNIMOS LEGALES MENSUALES VIGENTES (17 SMLMV).

La invitación que hace la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena es para que los empresarios y comerciantes cumplan con su obligación legal y renueven la matrícula mercantil pronto y no dejen este trámite para última hora, porque este año la fecha coincide con Semana Santa.

Para realizar la renovación de la matrícula mercantil la entidad cuenta con diferentes puntos de atención para mayor comodidad de los comerciantes y empresarios en la Sede Principal, Sede Centro Ejecutivo y en los municipios de Fundación, Ciénaga, El Banco y Plato. De igual manera, los usuarios podrán acercarse a las entidades bancarias BBVA, Bancolombia, Banco Davivienda, Banco de Occidente y a las corresponsales bancarias Éxito, Baloto y Olímpica, Super Giros y Efecty para realizar sus pagos.

LO MÁS LEIDO

Ir Arriba