La Guajira

El tiquete de Avianca desde Riohacha ahora saldrá más costoso

RIOHACHA. Una serie de ordenanzas (la de 388 de 2014, 418 de 2016 y la resolución No. 476 de 2017) hará que a partir de ahora los tiquetes de avión generados por Avianca desde la ciudad de Riohacha sean más costosos.

La medida, que se enmarca en el financiamiento de la Estampilla Pro-Desarrollo Fronterizo, que tiene un valor de 0,2 UVT, equivalentes a 6.700 pesos, lo que generará un 2% de aumento en la tarifa del tiquete que se suma a un 26% de tributación en el mismo.

Este impuesto, que se verá reflejado en los dos vuelos diarios entre Riohacha y Bogotá, generará -de acuerdo con estudios desarrollados por la aerolínea, tiene un efecto negativo directo sobre el flujo de viajeros. En la actualidad, Colombia es el segundo país con mayores tasas de impuestos a los tiquetes aéreos en América Latina.

La empresa, que considera esta medida como un precedente negativo que desestimula el crecimiento del sector y del turismo en la región, ha sido refutada por los diputados del departamento de La Guajira. Por ejemplo, Idelfonso Medina Romero, presidente de la Duma, dijo en diálogo con el periódico La Guajira Hoy que “esa afirmación que dice Avianca no tiene fundamento jurídico y no son tan ciertas las estadísticas ya que cada región a bien tiene establecer los impuestos para poder ayudar al propio desarrollo de la región”, dijo.

LO MÁS LEIDO

Ir Arriba