Fernando Gomez Senado
Barranquilla

Uniautónoma recibe otro pliego de cargos de Mintrabajo por no pagar aportes de riesgos laborales

BARRANQUILLA. Por no pagar los aportes de riesgos laborales, hecho que deja en estado de vulnerabilidad a los empleados en caso de, por ejemplo, sufrir un accidente, el Ministerio de Trabajo formuló otro pliego de cargos a la Universidad Autónoma.

La decisión, dada conocer por el director territorial del Mintrabajo, Elverth Santos Romero, fue tomada con base en el informe que el pasado 5 de febrero presentó la inspectora Marly Sarmiento Ahumada.

Como lo informaron la semana pasada Emisora Atlántico y Zona Cero.com, la funcionaria realizó una inspección ocular en la Universidad Autónoma en la que, además de encontrar que hasta los extintores contra incendio estaban vencidos, constató que “el último pago registrado en el Sistema de Seguridad Social Integral es del mes de octubre de 2017”. Pero no se la pagaron a todos y quedaron por fuera 377 trabajadores.

Verificó la inspectora Sarmiento que en noviembre de 2017 no pagaron la seguridad social a 1.005 trabajadores y en diciembre tampoco se la pagaron 1.492 empleados.

Ante la falta de pago que incluye el incumplimiento de los aportes de riesgos laborales, el Ministerio de Trabajo formula este nuevo pliego de cargos a la Autónoma. La institución será multada y está por definir el monto de la millonaria sanción.

Durante la inspección, la Universidad Autónoma tampoco le entregó al Ministerio del Trabajo el diagnostico de salud que, obligatoriamente, debió hacerles en 2017 a todos sus empleados.

El cuestionado centro de estudios pidió, a través de la Coordinadora de la Salud y Seguridad en el Trabajo, María Fernanda Barros Ramos, plazo para presentar dicho diagnóstico. Por ello le concedieron 10 días hábiles para entregar la documentación requerida.

La semana pasada Emisora Atlántico y Zona Cero.com dieron a conocer que el mismo Ministerio de Trabajo, a través del Auto 197, le formuló cargos a la Autónoma por no pagar los salarios de sus trabajadores. La institución académica, según la gravedad de la infracción, puede recibir una multa de entre uno y cinco salarios mínimos mensual vigentes, es decir de 781.242 pesos hasta 3.906 millones de pesos.

Al momento de la visita, al Ministerio de Trabajo le informaron que en la Universidad Autónoma laboran 1.132 empleados. De estos 739 son del área administrativa (403 hombres y 336 mujeres); hay 158 trabajadores operativos (132 hombres y 26 mujeres); 235 profesores catedráticos (175 hombres y 60 mujeres). 6 empleadas estaban en licencia de maternidad, 14 son madres gestantes y hay 3 empleados con discapacidad.

Con información de Zonacero.com

LO MÁS LEIDO

Ir Arriba