Santa Marta

Unimagdalena lideró jornada ambiental en Playa ‘Los cocos’ y desembocadura del río Manzanares

SANTA MARTA. Con el ánimo de contribuir en la conservación de los recursos naturales, la Universidad del Magdalena a través del programa de Ciclo Nivelatorio del Departamento de Estudios Generales e Idiomas, el programa de Biología de la Facultad de Ciencias Básicas y la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, realizó una labor educativa y ecológica en la playa ‘Los cocos’ en cercanía a la desembocadura del río Manzanares.

La jornada ambiental bajo el eslogan “Por una playa limpia”, se cumplió desde las 7:30 de mañana hasta las 12:00 del mediodía, donde el grupo de apoyo del Voluntariado Universitario acompañados por más de 300 estudiantes y docentes se unió al éxito de la dinámica de limpieza y concientización a la comunidad ribereña del lugar.

La magíster y docente catedrática, Iliana García Carvajal, apuntó que este tipo de actividades ayuda, primero a la comunidad estudiantil y después a los habitantes circunvecinos del río Manzanares. “Trabajamos con los jóvenes para que a través de campañas y encuestas logren sensibilizar a la comunidad ribereña de esta playa, así como a bañistas, que encontramos mientras realizamos la actividad.”.

Cerca de 1.287 kilógramos, es decir, 1,3 toneladas de basuras fueron recogidas en la desembocadura del río Manzanares y la playa ‘Los cocos’, entre los que se destacó orgánicos, plásticos, llantas, cartón, icopor y otros elementos, como colchonetas, un mueble de sala y electrodomésticos.

Cabe resaltar que este tipo de actividades desarrolladas por la masiva delegación de UNIMAGDALENA, se destacan las alusivas al cuidado del medio ambiente, concientización a la comunidad y manejo de desechos.

El magister y docente Alex Chimenty Sierra, con un grupo de estudiantes del Programa de Biología, mientras participaban de la jornada, realizaron trabajos de investigación sobre los residuos que encontraban.

“Lo que hacemos es revisar todo lo recogido, para buscar alternativas de ayudar al cuidado de las playas y ríos de nuestra ciudad y departamento, sobre la importancia de la conservación ambiental y de los espacios naturales”, destacó Chimenty Sierra.

Entidades públicas y privadas que se dedican a la conservación del medio ambiente tales como, La Policía Ambiental, Fundación Ecozion, Voluntarios Tropical Coffee, ecológico del Liceo del Sur, Cruz Roja, Edificio Bahía Linda, entre otros; participaron de la jornada; aportaron herramientas para la recolección de residuos y compartieron charlas educativas alusivas al cuidado del patrimonio natural de Santa Marta.

 

 

LO MÁS LEIDO

Ir Arriba