Magdalena

Unimagdalena ofreció conferencia en neuromarketing

SANTA MARTA. Buscando que los futuros profesionales que hacen parte de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad del Magdalena cuenten con herramientas efectivas en sus entornos laborales, la Alma Mater llevó a cabo la conferencia “Neuromarketing”, la cual contó con masiva asistencia por parte de la comunidad estudiantil.

La actividad académica, que se realizó en el auditorio Julio Otero Muñoz de la Institución, estuvo a cargo de dos invitados a nivel nacional: la profesional en Negocios Internacionales especialista María José Gaviria, coordinadora del MercaLAB de la Universidad Eafit y del economista y administrador de negocios magíster Andrés Botero Cardona, docente del departamento de Mercadeo de la misma Universidad, quienes explicaron a detalle los pormenores de sus investigaciones en cuanto a mercadeo y marketing.

De igual manera, los conferencistas evidenciaron a través de la participación de diez estudiantes asistentes una muestra de su laboratorio MercaLAB, en el que mediante una máquina llamada “eye/tracker”, que contiene un infrarrojo, permite mostrar en qué lugar exacto se concentra la atención de un consumidor, en este caso el alumno, teniendo en cuenta algunas imágenes y/o publicidad que visualizaba. De esta manera, los futuros profesionales pudieron conocer una forma novedosa de identificar las preferencias de los consumidores y específicamente de sus clientes.

El evento, organizado por la Vicerrectoría de Investigación, a través de la Dirección de Transferencia de Conocimiento y Propiedad Intelectual de este Centro de Estudios Superiores, y por el Programa de Administración de Empresas, estuvo presidido por el administrador especialista Yesid Cuello Cantillo, director del Programa de Administración de Empresas y contó con masiva asistencia por parte de estudiantes de todos los programas de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, además de docentes, egresados e invitados externos.

Al respecto, el director Cuello Cantillo, muy complacido por la aceptación del evento aseguró que con estas charlas que abarcan temáticas novedosas, como el neuromarketing, se atrae la atención de los futuros y actuales profesionales en estas áreas que desean entender y comprender el comportamiento de los consumidores.

“Contamos con la presencia de María José Gaviria, que es la coordinadora del laboratorio de mercadeo de la Universidad Eafit, con quien hemos venido trabajando constantemente en estos espacios de capacitación de nuestros estudiantes y docentes y con quienes estamos trabajando de la mano en la asesoría para la construcción y dotación de nuestro laboratorio de mercadeo, que es uno de los compromisos hecho por nuestro Rector en su Plan de Gobierno”, reiteró el director del Programa de Administración de Empresas.

Por su parte, el conferencista Andrés Botero Cardona, docente del departamento de Mercadeo de la Universidad Eafit dijo que quedó realmente contento con la nutrida asistencia y con el recibimiento por parte de la Universidad del Magdalena. También resaltó la importancia de dar a conocer estos temas novedosos y que, según sus palabras, requieren espacios de discusión.

“Quisimos explicar en qué consiste el neuromarketing, que no es más que una herramienta para poder conocer más a nuestros consumidores, para entender qué ocurre en esa parte no consciente del cerebro y que nos lleva a nosotros a tomar decisiones. A partir de ese conocimiento, podremos ser mucho más efectivos a la hora de generar estrategias desde el mercadeo”, indicó el experto en neuromarketing, Andrés Botero.

Los asistentes muy complacidos expresaron su satisfacción con la Alma Mater por abrir estos espacios que complementan lo aprendido en la Institución. La estudiante de décimo semestre del Programa de Negocios Internacionales Esperanza Mosquera Maturana, quien se ofreció como participante del experimento de eyetracking que llevaron los conferencistas, afirmó que estos espacios les son de ayuda para cuando laboren en las empresas, saber cómo aportar en el posicionamiento de marcas.

“El experimento fue muy chévere. Realmente no sabíamos qué mirar y al final nos dimos cuenta que la importancia era si nos fijábamos en las marcas a las cuáles pertenecía cada imagen, pero siempre nos desviamos por los colores. Esto nos ayuda a determinar si la marca realmente está cumpliendo con su objetivo”, aseveró la estudiante.

Estas experiencias formativas hacen parte de las promesas de campaña que el hoy rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar Ph.D, cumple buscando motivar e impulsar el plan de formación integral de los estudiantes, que garantiza además los procesos orientados al mejoramiento continuo que les permitirá desenvolverse en escenarios regionales, nacionales e internacionales.

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