Agro+

Zapallo, fruto rico en carotenoides

Científicamente es conocido que los carotenoides de las frutas y verduras son la principal fuente de vitamina A. Sin embargo, actualmente se investiga el potencial de otros carotenoides como el licopeno, la luteína y la zeaxantina en la prevención de enfermedades como el cáncer y la enfermedad coronaria.
Es por ello que la búsqueda de estos compuestos en diferentes fuentes del reino vegetal, representa un avance significativo en el hallazgo de soluciones a diferentes tipos de enfermedades en el área de la biomedicina.
Los carotenoides son una clase de pigmentos ampliamente distribuidos en el reino vegetal, en bacterias y en animales invertebrados marinos como las esponjas, estrellas de mar, pepinos de mar, erizos de mar, entre otros.
El profesor Sanín Ortíz Grisales, de la Universidad Nacional sede  Palmira, realizó la extracción de carotenoides totales de la pulpa del fruto de zapallo, conocido también como la ahuyama.
“Pudimos retener hasta un 45 % de carotenoides totales; 66 % de betacaroteno, 33 % de alfa caroteno y 44 % de luteína. Entre tanto, la evaluación de las semillas de zapallo alcanzó hasta un 43 % de aceite que es un producto estable, cuyos ácidos grasos saturados oscilan entre un 37,5 % y un 51 % y los insaturados entre un 48,8 % y 62,4 %. Dentro de estos últimos, el ácido linoleíco puede llegar al 62,41%”, afirma el investigador.
Según Ortíz, ese resultado convierte al fruto de zapallo y sus semillas en materias primas de calidad organoléptica, culinaria, medicinal e industrial.
“Si la semilla de zapallo se consume en crudo podría tener efectos diversos según el sistema digestivo. Dos cosas hay en la semilla de zapallo que estimula el colon: la testa cargada de fibras y el aceite de la semilla que opera como lubricante y como controlador de las bacterias metanogénicas”, dice el investigador.
En ese sentido, la investigación va encaminada a hacer una fase exploratoria del uso de las semillas de zapallo como un reactivador del colon durmiente, en donde se estudia la composición macrocefalia de las semillas en pruebas de farmacopea popular de manera informal.
Twitter: @sietediasco
Comentarios

LO MÁS LEÍDO

Ir Arriba