SANTA MARTA_ La Alcaldía Distrital de Santa Marta inició una campaña de sensibilización en la que participaron 190 conductores de motocicletas de la ciudad, en aras de disminuir los índices de accidentabilidad y promover la cultura ciudadana.
A través de las secretarías de Movilidad, Salud, Gobierno y la Unidad Defensora del Espacio Público, UDEP, se dictaron charlas preventivas para fomentar el uso del casco, el respeto de los límites de velocidad y evitar el estacionamiento y tránsito de motocicletas en las zonas peatonales.
De acuerdo con los reportes del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, en abril se registraron 566 lesionados en accidentes de tránsito, promediando unas 20 personas por día.
“La ciudad nos demanda una operatividad y control frente a la vulneración de las motocicletas en diversos espacios y vías de Santa Marta. Esta estrategia consiste en citar en un punto a los motociclistas y concientizarlos sobre el problema de salud pública a raíz de los accidentes, les explicamos la importancia del uso del casco y los invitamos a que inviertan recursos en una compra de implementos, en vez de ser sancionados e inmovilizados”, explicó Ernesto Castro, secretario de Movilidad del Distrito.
Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Bernal, les socializó a los participantes de la actividad que los accidentes de motos no solo se afecta al conductor, sino a su acompañante y en muchos casos a los peatones.
“Las muertes por accidentes de tránsito en el país han aumentado un 10%, respecto al año pasado, y las urgencias están llenas de fracturas, laceraciones y traumas craneoencefálicos que están provocando daños cerebrales, invalidez y hasta la muerte. Estamos dialogando con los conductores para que tengan actitudes más preventivas para su vida y las de sus familias””, manifestó Bernal.
La primera jornada de diálogo con motociclistas se completó en la zona Centro y en el parque Los Trupillos, en Mamatoco. Desde la Administración Distrital que lidera la alcaldesa Virna Johnson se continuarán impulsando durante las próximas tres semanas estas acciones estratégicas en cada una de las localidades, para luego iniciar con operativos que permitan sancionar a los infractores.