SANTA MARTA_ Santa Marta (Magdalena), será sede del XV Congreso Internacional de Manejo de Fauna Silvestre en Amazonía y Latinoamérica – CIMFAUNA, que cada dos años reúne a expertos, académicos, comunidades, investigadores, ONG, delegados estatales y público general, a participar de un encuentro que se viene realizando desde 1992.
Este espacio es liderado por COMFAUNA (Comunidad de Manejo de Fauna Silvestre en la Amazonía y en Latinoamérica), y hasta la fecha se ha realizado en:Belem do Para (Brasil), Iquitos (Perú), Santa Cruz (Bolivia), Asunción (Paraguay), Cartagena (Colombia), Ilheus (Brasil), Rio Branco (Brasil), Santa Cruz (Bolivia), Salta (Argentina), Trinidad y Tobago, Quito (Ecuador), Ciudad del Este (Paraguay) y Paracas (Perú).
El objetivo es contar con espacios académicos propicios para poner sobre la mesa temas como: la conservación de hábitats, áreas naturales protegidas, indicadores de sostenibilidad, criterios para el uso sostenible de fauna silvestre y pesca, fisiología y etología, ecología aplicada al manejo, política y legislación de fauna silvestre, entre otros componentes claves para esta comunidad.
De esta forma, se ha logrado un aporte significativo a la conservación y manejo sostenible de la fauna. “Las conferencias han sido clave para avanzar en la conservación de la vida silvestre en América Latina y el Caribe. No tenemos consciencia de que en Asia o África existan conferencias así. África sufre una enorme crisis de carne de animales silvestres, América Latina ha optado por un manejo comunitario de la vida silvestre; creemos que esta diferencia se debe, en parte, a la influencia de CIMFAUNA en la región”, afirmó Pedro Mayor, Presidente de COMFAUNA
Es importante y oportuna la generación de espacios académicos con diferentes actores, entre ellos, las comunidades. Lo que hace de este congreso un escenario que sobresale por la participación activa de quienes lideran los procesos de manejo de fauna silvestre en Latinoamérica.
“En lo que refiere al manejo de fauna, debe entenderse que este tópico no debe estar centralizado en decisiones tecnócratas sino todo lo contrario, se debe ponderar el conocimiento local articulado con el conocimiento académico. Y en esta horizontalidad obtenemos un ambiente rico en debate y discusión con mucho mayor impacto en la sociedad civil, tanto para la toma de medidas orgánicas en la conservación de la fauna, como en programas de manejo de la misma”, aseguró Fernando del Moral, Presidente ejecutivo de COMFAUNA.
Por su parte, Nancy Vargas, integrante de COMFAUNA y Subdirectora técnica de Fundación Natura, comparte la importancia de la participación de comunidades rurales, algo que se quiere fortalecer para esta edición de CIMFAUNA. “Esperamos que las comunidades sean muy activas, no solo en su participación como actores claves en el manejo de fauna, sino también en la organización de espacios de interés para ellos, como mesas de trabajo, talleres y conversatorios, asegurando una participación no solo como asistentes e invitados, sino también, que ellos mismos lideren la organización de algunos eventos”.
El XV CIMFAUNA tendrá como sede la Universidad de Magdalena, por ende, la organización del evento será la liderada por Fundación Natura, WCS Colombia y la Universidad de Magdalena; quienes abrirán sus puertas a toda la comunidad entre el 21 y 24 de noviembre de 2023.