ARACATACA_ La organización sindical seccional Aracataca de Sindess denunció una serie de acciones que están poniendo en riesgo la estabilidad financiera y de la prestación del servicio de salud en el hospital Luisa Santiaga Márquez de esa población.
En un comunicado, indicaron que no se ha resuelto, aún, los meses adeudados desde el periodo del 2011 y 2012, la retroactividad de los salarios, falta de periodos vacacionales para algunos funcionarios, la inoperancia en los fondos de pensión entre otros aspectos.
De igual forma han cuestionado que en los últimos periodos de gerencia, la ESE Hospital Luisa Santiaga Márquez ha tenido constantes cambios de administración, lo cual no ha permitido generar estabilidad en el centro asistencial.
La inestabilidad financiera, aseguran, ha provocado situaciones como que en el área de urgencias solo hay un médico de turno, «ocasionando con esto la demora en la atención de las emergencias presentadas”.
“En conclusión, la E.S.E. El Hospital Luisa Santiaga Márquez Iguaran actualmente genera un déficit mensual de $90.000.000 (ochenta y dos millones de pesos) y hasta la fecha tiene un déficit total de $8.000.000.000 (ocho mil millones de pesos) (…) “con el déficit mensual que tiene la E.S.E., estamos preocupados por la falta de recursos para pagarnos el retroactivo, la prima de servicios de mitad de año y los periodo de vacaciones de la vigencia 2023, sumado a todo esto, que con el giro de junio nos pagan el mes de mayo debido a que los gerentes de turno se gastaron el giro de un mes entre otras obligaciones”, asegura la organización sindical.