SANTA MARTA_ Fue revocada en segunda instancia una acción de tutela que había permitido la inscripción extemporánea del candidato ganador de la Alcaldía de Santa Marta, Jorge Luis Agudelo, dejando en la incertidumbre los resultados electorales en la ciudad. A pesar de que Agudelo, del partido Fuerza Ciudadana, obtuvo la victoria en las elecciones del 29 de octubre, la sentencia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta anula este resultado.
El tribunal declaró la improcedencia de la acción de tutela que permitió la inscripción tardía de Agudelo, quien se postuló luego de que el Consejo Nacional Electoral revocara la candidatura de Patricia Caicedo, hermana del líder de Fuerza Ciudadana, Carlos Caicedo, por su relación de consanguinidad. Esta revocación se produjo solo seis días antes de las elecciones.
Agudelo se impuso con menos de 300 votos de ventaja sobre Carlos Alberto Pinedo, del movimiento Santa Marta sí puede, generando disputas legales debido al estrecho margen del 0,13 % entre los dos candidatos. Pinedo solicitó la exclusión de los votos de Agudelo, lo que, de ser aceptado, lo convertiría en el alcalde electo para el periodo 2024-2027.
El fallo del tribunal fue criticado por el presidente de la República Gustavo Petro, aliado político de Fuerza Ciudadana en el departamento del Magdalena, calificándolo como una burla al voto ciudadano de Santa Marta y haciendo referencia al artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, que prohíbe quitar derechos políticos sin una sentencia de un juez penal.
*Con información de EFE